Noche de estreno en el Teatro Quijano de Ciudad Real con las óperas Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo con el Coro de la AMAO. Este jueves se estrenaba en el Teatro Quijano de Ciudad Real la nueva producción de las óperas Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo.
Producida por Producciones Telón junto con la colaboración de AMAO, la Asociación Manchega Amigos de la Ópera, que volvió a tener un papel destacado con artistas de nuestra tierra como la soprano Alicia Hervás en el papel de Lola y el Coro de la AMAO. Dirección Musical De Francisco Antonio Moya al frente de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, y Dirección de Coro de Javier Benito.
Cavalleria Rusticana y Pagliacci son dos óperas veristas, a menudo emparejadas debido a su similitud de estilos y su corta duración. Las dos obras cuentan historias de celos y honor.
Cavalleria rusticana: Un pueblo de Sicilia, el domingo de Pascua. Turiddu se ha comprometido con Santuzza, pero no deja su relación con Lola, su primer amor. Santuzza, destrozada por la actitud de su amado, se confía a Mamma Lucia, la madre de Turiddu. Santuzza intenta convencer a Turiddu de que deje a Lola y vuelva con ella, pero este rechaza violentamente su proposición. Enfurecida, Santuzza cuenta toda la historia a Alfio, el esposo de Lola. Para salvar su honor, Alfio mata a Turiddu en un duelo a cuchillo.
Pagliacci: Tonio, Beppe, Canio y su mujer Nedda forman una compañía de artistas itinerantes. Una tarde, antes de empezar su espectáculo, Tonio le dice a Canio que su mujer ve a Silvio, un habitante de la zona, y que este ha planeado escaparse con Nedda esa noche. Aprovechando la obra que interpretan, una comedia en un acto sobre la infidelidad y los celos, Canio intenta obligar a Nedda a revelar el nombre de su amante. La actitud despectiva que utiliza esta con él, y la risa del público, enfurecen a Canio, que saca un cuchillo y apuñala a su mujer en el escenario. Silvio, que había asistido al espectáculo, corre hacia su amada, antes de ser víctima él también de la locura de Canio.
Dirección escénica de Ignacio García; Ayudante de Dirección y Regiduría Ana Ramos; Diseño de Escenografía de Alejandro Contreras; Diseño de Vestuario de Ana Ramos; Diseño de Iluminación y proyecciones con Alejandro Contreras; Jefe Técnico y maquinista Francisco Hernández; Sastrería de Maribel Martínez y Equipo técnico con Arenas Audio.
El elenco lo completaban la soprano María Ruiz, los tenores Eduardo Sandoval y Miguel Borrallo, los barítonos Manuel Mas y Willingerd Giménez, la mezzosoprano Inés Olabarria, el barítono Nicolás Suazo y el tenor Héctor Dotte.
El próximo sábado repetirán producción en el Teatro Circo de Albacete, y AMAO volverá a Tomelloso con la Final de la II Edición del Concurso Internacional de Canto en el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso el próximo 6 de diciembre.