Este sábado, 28 de octubre, el Auditorio Municipal de Albacete acogía la celebración de la gala de clausura de la Muestra de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, desarrollada con el patrocinio de la Junta de Comunidades, la colaboración de la Diputación de Cuenca, personada por la diputada M. Ángeles Martínez, y los Ayuntamientos de Albacete, Almagro, Cabanillas del Campo, Cuenca, La Roda, Madridejos y Quintanar del Rey, que cedieron los espacios escénicos para que las distintas obras se llevasen a cabo, recibiendo espectáculos aficionados de alta calidad.
Previa a la Gala tuvo lugar la representación de la obra “Volpone”, de Ben Jonson, llevada brillantemente a cargo del grupo leonés Teatro Enobras, destacando la calidad interpretativa, una exquisita iluminación y un vestuario muy cuidado.
La Gala contó con la presencia del Delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez González; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro; y la Concejala de Cultura, Elena Serralle; así como del Presidente de la Confederación Nacional de Teatro Amateur ESCANAMATEUR, Alejandro Cavadas; y del Presidente de la Federación de Grupos aficionados de teatro de Castilla La Mancha, Alberto Palacios.
En la gala se entregaron distinciones a todas las Compañías seleccionadas de entre más de 40 obras presentadas: El Taular de Almagro, Vaya Cirio y Crea Escena de Manzanares, La Gruta Teatro de Carrizosa, Desahucio Teatro de Cuenca, El Trascacho de Valdepeñas, Acción Reacción de Madridejos, Carpe Diem, Tadzio y Platea de Tomelloso, Primera Acto de Argamasilla de Alba, A Cal y Canto de Villarrobledo, La Teatrería de Torralba de Calatrava y Telón Aparte de Ontígola. En total, 14 grupos que han llevado su buen hacer escénico con gran éxito por toda la geografía de la región y llegando a un público que ha asistido en gran número a los espectáculos ofrecidos.
Tal y como señaló el conductor de la Gala, Ginés Ruiz, miembro del Grupo de Teatro La Galera del Robledo: “Cada grupo nos ha mostrado el colofón de su peculiar hacer, pero que detrás de cada obra de teatro hay horas de estudio, quebraderos de cabeza, horas de trabajo y ensayo, algo que cada vez practicamos menos. El teatro es para el espectador un camino de introspección, un pequeño viaje a tu propio ser fuera de los quehaceres diarios para contemplar diferentes situaciones a las que sucumbe cada personaje y como lo afrontamos”
Se aprovechó también esta Gala para distinguir a distintas personas e instituciones que se han significado por su trayectoria y apoyo al Teatro Amateur. Los premiados fueron: el Certamen de Teatro Aficionado «Villa de Fuensalida»; los miembros de la primera Junta Directiva de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha -recogido por su Presidente Ángel González, acompañado de Librado Carrasco y Eloísa Alarcón-; y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyo reconocimiento fue recogido por el Delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.
Una brillante clausura a una brillante Muestra que ya se prepara para el año que viene y que servirá para difundir la Cultura por todos los rincones de nuestra tierra y fomentar la creatividad de los grupos aficionados de Teatro de nuestra Región que se cuentan entra los mejores de toda España.
La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha ha agradecido su implicación a todas las entidades colaboradoras, en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin cuyo incondicional apoyo no se podría haber desarrollado tan importante evento cultural y social, así como del Ayuntamiento de Albacete y resto de Ayuntamientos anfitriones de la Muestra.