La Asociación para la rehabilitación de adicciones de Tomelloso (Asora) ha presentado para este domingo la jornada “Tiempo de vida, no de pantalla”. En ella, se buscará formar a padres sobre los riesgos que tiene el uso excesivo del teléfono móvil por parte de los jóvenes, otorgándole una serie de herramientas para prevenir futuribles adicciones.
La presidenta de Asora, Ramona González, pretende con esta jornada que “los padres tengan mayor conciencia de los efectos que produce las redes sociales y el uso excesivo del móvil en los jóvenes”, unos jóvenes que como bien indica la concejala de servicios sociales, Elena Villahermosa “cada vez son más vulnerables ante este mundo digital al que no se les ha preparado en ningún momento”.
El evento iniciará las 10:00 horas en el Auditorio López Torres, donde acudirán directivos de Asora y miembros del Ayuntamiento de Tomelloso. La primera de las ponencias que lleva por título Skinner en la realidad comenzará a las 11:00 horas, donde la académica universitaria, Vanessa Moreno Novillo, hablará de las identidades dentro de la red.
Seguidamente, a las 11:30 horas, el docente de formación de cursos de Community Manager y redes sociales, Lucas López, tratará en su ponencia “Vidas virtuales, adicciones reales” los efectos secundarios que deja el uso excesivo de las redes sociales en una persona joven. Posteriormente, tras un breve descanso, le tocará el turno a la psicóloga María Jesús Alberca con su charla Porque soy adicto/a, que hablará de las claves para reconocer si una persona es adicta al mundo digital.
Ya a las 12:45 horas, se llevará a cabo la última de las ponencias titulada Peligro en la red, que será presentada por Ovidio Sevilla González, criminólogo y policía local. En ella, González abarcará el lado más oscuro de la red y las consecuencias de adentrarse en esta sección del mundo virtual. Por último, ya finalizando este evento, a la 13:15 se ofrecerá a los padres la visión de un testimonio real.