Alrededor de 1.500 personas han participado este domingo en la XIX Carrera Popular Inclusiva “Memorial Ángel Serrano”, organizada por el Club “Los Delfines”, en el marco de la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2023, “Imparables”. El alcalde, Javier Navarro y los concejales de Deportes y Seguridad Ciudadana, Benjamín de Sebastián y Benito Benito respectivamente, han estado en el punto de salida, en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto por la inclusión.
Hoy, ha dicho Navarro momentos antes de la salida, “Tomelloso es imparable, sigamos siéndolo mucho más”. Navarro, que participado activamente en la carrera, ha dado la gracias a los voluntarios que han participado en la organización, al club Los Delfines y al resto de clubes deportivos, además de a los centros escolares, “por demostrarnos que son imparables y que todos juntos somos mucho más”.
Alicia Avendaño, joven de 39 años con discapacidad, ha dado lectura al manifiesto en en el que ha recordado que “tener una discapacidad no te hace peor ni mejor que los demás, todos somos diferentes, pero sí te hace que veas la vida de manera diferente al resto y que incluso quieras exprimirla más al máximo”. Ha incidido también en que todos tenemos los mismos derechos “pero a veces se nos niegan y tenemos que ir dando tumbos de un lado para otro para conseguir que se nos escuche y ayude”.
La verdadera inclusión, ha dicho también, es “lograr que todos podamos tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarnos como personas, independientemente de nuestras características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica”. Las personas con discapacidad, ha añadido, “queremos que se eliminen la barreras, pero no solo la arquitectónicas, sino también la barreas sociales, que e eliminen prejuicios, que se nos valore más y que no se nos discrimine”.
Alicia Avendaño ha dado por último la gracias a autoridades y organizadores de la carrera y a los asistentes por apoyar la inclusión de las personas con discapacidad.
La carrera, con un recorrido de 2,6 kilómetros, ha finalizado en el Estadio Municipal “Miguel Moreno” de la Ciudad Deportiva, donde se han desarrollado además diferentes actividades paralelas: petanca adaptada, zumba solidario, un partido con burbujas gigantes, actividades sensoriales adaptadas, como GoalBall y actividades adaptadas para personas con discapacidad física en silla de ruedas. Ha habido trofeos para los tres primeros clasificados en modalidad masculina y para los tres primero en femenina.