Aunque no es imposible, resulta extraño, al menos hace unos años, crear obras de arte en casas de campo abandonadas o sin la utilidad que se les presumía a mediados del siglo pasado. También es inusual en tapias de solares, donde antes solo había carteles, firmas y grafitis menos elaborados. Aquí, en Tomelloso, tenemos un experto en este arte que revitaliza y colorea el campo con paredes que tienen un toque muy característico. Él mismo lo denomina «arte urbano rural» o «costumbrismo manchego».
Se trata de Tomás Gutiérrez Ortiz, conocido en redes como @tometomy y en su sitio web tometomi.com. Este joven artista tomellosero va dejando su «firma» por toda la Mancha, y principalmente aquí en la localidad, con obras en la calle Don Víctor: una en homenaje al hermanamiento con la ciudad de Ibi y otra denominada «gente de boina» en los alrededores de la rotonda del Obrero. Además, hay una junto a la Plaza de España, enfrente de la entrada de la Iglesia, al inicio de la Calle Doña Crisanta, que muestra representaciones de varios artistas locales y escenas festivas de nuestro pueblo.
Aquí otra de sus creaciones, en una vieja casa de campo frente al santuario de Pinilla, marca un nuevo punto de interés artístico, antes inimaginable. Por cierto, en otro lateral de la misma casa hay otra obra. La tenemos fotografiada, pero mejor sería que algún día que pasen por Pinilla, se acerquen a verla. Otro gran artista, de los muchos que hay en nuestra ciudad.