Plena Inclusión Castilla-La Mancha y la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, han presentado este martes el proyecto ‘Seguimos Hablando por Igual’ que tiene como objetivo fundamental eliminar barreras en el ámbito de los derechos sexuales para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fomentando una mentalidad de respeto y previniendo el abuso sexual.
En la presentación han participado Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y César Jimeno, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Esta iniciativa busca fomentar la igualdad real y los derechos sexuales, incluyendo a personas con discapacidad, mediante acciones y formación que impulsan el empoderamiento y liderazgo de este colectivo y que tiene lugar durante el presente año.
La propuesta se apoya en acciones y formación que abordan temas como igualdad, nuevas masculinidades, relaciones afectivo-sexuales, intimidad y prevención del abuso, según ha informado Plena Inclusión en nota de prensa.
Se trata de un proyecto pionero que busca crear herramientas para integrar en los planes individuales de las personas de este colectivo, abordando la sexualidad y la prevención de abusos. El proyecto incluye acciones de formación y colaboración entre las diez entidades participantes, talleres presenciales y la creación de productos didácticos colaborativos que se presentarán en un webinar el próximo mes de enero para su uso por todas las entidades de discapacidad en el país.
‘Seguimos Hablando por Igual’ se lleva a cabo por tercer año consecutivo y ha aumentado significativamente la participación de entidades, alcanzando ya la decena. Entre los participantes de este año se encuentran: AFAS, ADINA, Las Encinas, Asprona, Down Toledo, Zaraguelles, Amafi, ADIN, Ada y Afanias.
Daniel Collado ha resaltado la importancia de abordar la sexualidad en personas con discapacidad, respetando sus derechos y previniendo el abuso sexual. Además, este proyecto se enfoca en la prevención de abusos y factores de riesgo para las personas con discapacidad intelectual.
En este marco, el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha reflexionado sobre las múltiples discriminaciones que sufren en muchos casos las mujeres por su sexo, por vivir en entornos rurales con menos posibilidades y también por tener una discapacidad intelectual o del desarrollo.
Por su parte, César Jimeno ha destacado la oportunidad que representa este programa no sólo para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto. Se espera que esta iniciativa beneficie a aproximadamente 1.200 personas en la presente edición, prestando especial atención a mujeres y personas con discapacidad.
El impacto previsto incluye el empoderamiento de este colectivo, la concienciación de familiares y profesionales, y la participación de agentes sociales en el cambio social. El objetivo es integrar el proyecto en la Estrategia de Plena Inclusión Castilla la Mancha sobre sexualidad e igualdad, multiplicando su efecto a través de encuentros y seminarios para compartir resultados y buenas prácticas.
Este programa, que se desarrolla de enero a diciembre del presente año, representa una colaboración de éxito y avance con La Caixa en la lucha «por una sociedad más inclusiva y justa».