Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Los dos mejores detergentes para lavavajillas del mercado, según la OCU

La OCU advierte de que uno de cada tres no lava bien

Un análisis de 31 detergentes de lavavajillas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela malos resultados en las pruebas de lavado en 11 de ellos, especialmente cuando el agua de la zona es dura, rica en cal. Se trata, básicamente, de detergentes en formato gel, tanto de marca blanca como de primeras marcas, que tienen en común su dificultad para eliminar las machas oxidables (de café, té o tomate) y los residuos persistentes (salsa de queso, leche hervida…). Entre los peores destacan Carrefour Expert Gel All in 1 limón, Auchan Gel Todo en 1 (Alcampo) y Finish Al in 1 max Power Gel Brillo y protección.

Hay otro apartado que reúne malas calificaciones, como es el impacto ambiental. Media docena de los detergentes analizados incorporan ingredientes químicos agresivos o dañinos para el medio ambiente, especialmente habituales entre los productos más eficaces. No obstante, hay dos productos que destacan por carecer de este tipo de ingredientes, sin por ello perder eficacia.

  • L’Arbre Vert, Pastillas todo en 1. Precio: 9,19 euros el paquete de 30 pastillas (0,31 €/dosis). Valoración global: 74 puntos. A favor: Excelentes resultados en el secado y acabado final de la vajilla. Muy respetuoso con el medio ambiente. En contra: No es del todo eficaz contra las manchas oxidables (café, té). Difícil de encontrar. 
  • Frosch Bicarbonato de sodio. Precio: De 10,90 a 14,48 euros el paquete de 50 pastillas (0,27 €/dosis). Valoración global: 63 puntos. A favor: Resultados al menos aceptables en la eliminación de restos de comida. Buen secado de la vajilla. Muy bajo impacto ambiental. En contra: La apariencia final de la vajilla es mejorables: pueden aparecer defectos de brillo y moteado.

El impacto del envase también es importante. Por ejemplo, mientras que hay productos que llenan prácticamente el 100% del envase, otros aprovechan menos de la mitad del espacio, advierte OCU. En cualquier caso, un detergente con muy buena calificación ambiental no tiene por qué ser más caro que uno tradicional: de media, la dosis de los mejores productos sostenibles analizados cuesta 0,23 euros, frente a los 0,21 euros, que es el precio medio por dosis del conjunto de detergentes tradicionales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí