Las retransmisiones de fútbol están abandonando poco a poco los principales canales de televisión, y se están desplazando cada vez más hacia el streaming online. En España, el mejor ejemplo es DAZN, una plataforma online que se está consolidando como una de las principales empresas de streaming deportivo a nivel mundial, y se espera que en los próximos años el desembarco de Amazon sea definitivo en el sector.
Además, el streaming de fútbol online nos da la posibilidad de seguir disfrutando de nuestros partidos de fútbol favoritos incluso cuando estamos de vacaciones en otros países. Para esto, normalmente deberemos hacer uso de una VPN. Con un cupón NordVPN podremos conectarnos desde una IP española incluso mientras descansamos en México o en Tailandia, así que no nos perderemos ninguno de los partidos de nuestro equipo.
El streaming de fútbol sigue siendo relativamente nuevo en España, y, a pesar de ser mucho más económico que ver el fútbol por la tele, todavía son numerosos los usuarios que no están familiarizados con esta nueva manera de ver el deporte en vivo. Por eso vamos a repasar cuáles son las ventajas y desventajas de una VPN para ver fútbol, y, en definitiva, cuándo debemos y cuándo no debemos usar una VPN para el streaming deportivo.
¿Es legal usar una VPN para ver fútbol?
Comencemos por la legalidad de las VPN para ver contenidos en streaming. En España, el uso de las VPN es completamente legal, así que puedes contratarlas y utilizarlas sin ningún tipo de problema. A la hora de viajar a otros países, sin embargo, debes consultar su legislación local. En líneas generales, no tendrás problemas para usar tu VPN en los países occidentales, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, pero debes informarte si viajas a África u Oriente Medio.
Con respecto al uso específico de una VPN para ver fútbol, normalmente es legítimo utilizarla para seguir disfrutando de los servicios que tienes contratados en España. Mientras seas residente español, no hay nada que te impida seguir viendo tus partidos en streaming al viajar a otros países. ¡Por algo estás pagando tu suscripción! Las VPN son las herramientas más utilizadas para que los bloqueos geográficos no te afecten en estos casos.
Contratar servicios de streaming extranjeros con una VPN
La tecnología VPN también puede utilizarse a la inversa, por ejemplo, contratando servicios de streaming estadounidenses como ESPN para verlos desde España. En este caso, es ilícito contratar estos servicios si eres residente español, ya que, como residente español, los únicos servicios de streaming que deberías contratar son aquellos que tienen los derechos de retransmisión del fútbol en España.
Por otra parte, si eres ciudadano estadounidense y solo estás de viaje en España, estaríamos hablando del supuesto que comentábamos en el punto anterior. Tienes todo el derecho de contratar tus servicios de streaming en Estados Unidos, y seguir disfrutándolos cuando estés de viaje. Y lo mismo puede decirse –al menos, a grandes rasgos–, de los servicios de streaming ofrecidos en cualquier otro país.
Ver fútbol en páginas de streaming piratas
Algunos usuarios piensan que usar una VPN les mantendrá protegidos si hacen uso de servicios de streaming piratas para ver fútbol. Algunas páginas web de streaming pirata se volvieron muy populares en España hace unos años, pero presentaban numerosos problemas y riesgos. En
primer lugar, eran ilegales. Y, en segundo lugar, con frecuencia infectaban con malware los dispositivos de los usuarios que las usaban para ver fútbol.
Hacer uso de estas páginas web es ilícito, tanto si te conectas a través de una VPN como si no. ¡Y, además, es bastante perjudicial para ti! Aunque puede parecer que estas webs se financian mediante sus banners publicitarios, lo cierto es que consiguen mucho más dinero infectando con malware los dispositivos de sus usuarios y tratando de robar datos privados como sus contraseñas o sus datos bancarios. Realmente no merece la pena el riesgo.
La velocidad del streaming con una VPN
Por último, merece la pena destacar que las VPN no suelen ralentizar de forma significativa los servicios de streaming, y, de hecho, en más de una ocasión los aceleran. Aunque es cierto que una VPN implica un proceso de cifrado –y su posterior desencriptación–, este mismo cifrado impide a los proveedores de internet detectar que estás haciendo streaming, lo que, a su vez, reducirá el ‘throttling’ de tu conexión.
El ’throttling’ es un proceso mediante el cual los proveedores de internet ralentizan la velocidad de navegación de sus usuarios en algunos casos, fundamentalmente el streaming y los videojuegos online. Lo hacen en casos en que el ancho de banda está demasiado saturado, para permitir la navegación a todos sus usuarios de forma simultánea. ¡En estos casos, las VPN son las mejores aliadas de quienes quieren ver fútbol online en vivo!