spot_img
8.6 C
Tomelloso
sábado, 28 diciembre
spot_img

Concentración en Argamasilla de Alba para concienciar sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

La alcaldesa, Sonia González, mostró su apoyo y solidaridad hacia esta causa e informó que durante el fin de semana el Ayuntamiento se está iluminando del color amarillo con la finalidad de concienciar y dar visibilidad a una condición a menudo incomprendida

Este sábado 30 de septiembre a las 19:00 h., la Asociación El Árbol del Alba de Argamasilla de Alba convocó a los vecinos y vecinas a unirse en una concentración frente al Ayuntamiento, con motivo del Día de la Concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre esta condición que afecta a un número significativo de personas en la sociedad.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Sonia González, quien mostró su apoyo y solidaridad hacia esta causa y a la asociación El Árbol del Alba, promotor de esta iniciativa. También estuvieron presentes la concejala de Educación y Cultura, María José Díaz, así como los concejales del PSOE, María José López y Francisco José Romero. Su participación resaltó la importancia de la concentración y la necesidad de dar visibilidad a las necesidades personales y emocionales de las personas que enfrentan el Trastorno Específico del Lenguaje.

Para este fin de semana el ayuntamiento de Argamasilla de Alba se ha iluminado de amarillo, un color que simboliza esta condición.

Para muchas personas, incluso aquellas que están familiarizadas con diversas condiciones, comprender el Trastorno Específico del Lenguaje puede ser un desafío. Para aclarar este punto, la Asociación el Árbol del Alba propuso una analogía visual que ayudó a los presentes a comprender cómo funciona un cerebro afectado por el TEL.

Para ello se entregó un cubo de Rubik a uno de los asistentes y se le pidió que intentaran hacer al menos una de sus caras para poder decir una sola frase, y luego, armar todas las caras para tener una conversación. Esta tarea se presentó como un desafío, y la analogía resultante fue clara: un cerebro con TEL procesa cada palabra como un cuadro pequeño en ese cubo, y debe ordenar y completar estos cuadros para expresarse o comprender el lenguaje. Para un niño o niña pequeño con TEL, expresar necesidades como dolor de barriga o de cabeza puede ser frustrante, ya que todas las palabras se encuentran desordenadas en su mente.

Para ilustrar aún más la experiencia de vivir con TEL, se leyó una carta escrita por un joven adolescente llamado Charlie Murdock. En su emotiva carta, Charlie compartió sus desafíos y frustraciones al tratar de comunicarse debido a su TEL. Explicó cómo todas las palabras parecen revueltas y se atascan en la punta de su lengua cuando intenta formar una frase. A pesar de estos desafíos, expresó su deseo de ser comprendido y de recibir apoyo, especialmente en la escuela, donde a veces se siente fuera de lugar.

En la carta, Charlie también resaltó la importancia de jugar y disfrutar de momentos especiales con sus padres, momentos en los que no se le recuerda constantemente lo que debe hacer o no hacer debido a su condición. Charlie hizo un llamado a la comprensión y a tender una mano amiga a todos los niños y niñas que enfrentan el TEL.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí