spot_img
9.7 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

Sanidad y CCAA acuerdan aumentar 429 plazas en Formación Sanitaria Especializada para 2024

Se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de Médico Interno Residente (MIR)

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado aumentar las plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 4 por ciento, convocando un total de 429 nuevas plazas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, José Miñones, en rueda de prensa este jueves.

En total, se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de Médico Interno Residente (MIR), 217 más que en 2022; y 2.106 de Enfermero Interno Residente (EIR), lo que supone un incremento del 7,4 por ciento con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 1.961.

El examen será el 20 de enero de 2024, a fin de que se pueda comenzar la selección en abril. «La oferta vuelve a ser de récord, histórica», ha expresado Miñones, para añadir que el objetivo es «reforzar el sistema sanitario público con la formación de los que serán en el día de mañana los profesionales sanitarios».

En cuanto al MIR, Miñones ha destacado que se han convocado un total de 2.489 de Medicina de Familia y Comunitaria, 34 más que el año pasado (2.455), año en que quedaron un total de 131 plazas vacantes de la especialidad.

Al respecto, ha adelantado que Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando «diferentes vías» para solucionar este problema, alegando que no es «un problema de número», y ha apostado por «ir viendo la casuística particular de cada comunidad autónoma», ya que «hay muchas comunidades donde no quedan vacantes». Así, ha recordado que Castilla y León y Galicia alcanzaron el mayor número de plazas desiertas, por lo que «la dispersión podría ser un factor que afecta mucho a la hora de elegir».

En este punto ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha otros mecanismos para paliar este déficit, como la jubilación activa, a la que se han adherido más de 300 personas. «Teniendo en cuenta el número de médicos que realmente podían hacerlo, el porcentaje de personas que han decidido adherirse a este programa está en el 93 por ciento», ha detallado.

Asimismo, el ministro se ha mostrado en contra de modificar la nota de corte para entrar en la carrera de Medicina, ya que «no es la solución», aunque se ha modificado el procedimiento para obtener la nota, de forma que ahora es preciso obtener 37 preguntas correctas de 200.

En cuanto al sistema electrónico de elección de plazas, el ministro ha puesto de relieve que ha «agilizado» y ha permitido «un muy buen resultado» en el proceso, manifestando que el 67 por ciento de los MIR eligen alguna de sus tres primeras preferencias, según ha comprobado el propio Ministerio.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

Preguntado por la especialidad de Urgencias, Miñones ha aclarado que no se ofertará en la convocatoria de 2024, sino en la de 2025-2026.

«Vamos a agilizar todo el procedimiento para poder hacerlo en menos de un año en lugar de en dos. Ahora tenemos que hacer las alegaciones del documento de consulta pública; después, realizar el Real Decreto correspondiente para luego aprobarlo en Consejo de Ministros y, finalmente, sentarnos con las sociedades científicas», ha explicado, para estimar que el Real Decreto estará listo «una vez pasado el verano, en septiembre u octubre».

Asimismo, ha aclarado que, una vez se apruebe este Real Decreto, aquellas personas que trabajan ahora en Medicina de Urgencias podrán adherirse al mismo.

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha anunciado que actualmente dos grupos de trabajo están «estudiando y valorando» las especialidades de Genética y el de Enfermedades Infecciosas, si bien ha recordado que, según el Real Decreto de Especialidades, tiene que darse el apoyo tanto de las sociedades científicas como de las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para llevarlas a cabo.

Sobre la propuesta de Feijóo de aumentar en 1.000 las plazas de Medicina de Familia, Miñones ha zanjado que «hay que ser realistas». «Lo primero que hay que hacer es conocer cómo funciona el sistema», ha afirmado, para deslizar que Feijóo confunde plazas MIR con las de FSE. «Hay que preguntarse ¿están las CCAA de acuerdo y preparadas para ofertar ese número de plazas? ¿Tendríamos alumnos suficientes?», ha finalizado, para añadir que «la presentación de la política de sanidad de Feijóo es demagógica total», ya que «cojea por todos lados».

C-LM, UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS

Por su parte, Castilla-La Mancha ha destacado que se ha convertido en uno de los destinos preferidos para formarse como especialista sanitario y la región sigue siendo referente nacional en este ámbito, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Bogas Bus

La región es una de las que más ha incrementado en los últimos nueve años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 468 que se ofertarán en el próximo curso 2023/2024, lo que supone un espectacular aumento del 141 por ciento.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, 256 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, al igual que este año, el próximo curso Castilla-La Mancha ofertará el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99.

«Este año hemos vuelto a ser de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria y por eso vamos a seguir ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas», ha subrayado.

FORMACIÓN EIR

Por otra parte, la oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad alcanza este año las 100 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, dos más que el año anterior. De este centenar de plazas, 42 son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (una más), 17 de Obstetricia y Ginecología (una más), 15 de Salud Mental, 14 de Enfermería Pediátrica y doce de Geriatría.

«Llegar a las 100 plazas para la formación de enfermeras especialistas pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por este colectivo profesional en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras», ha afirmado el consejero. Fernández Sanz ha insistido en el compromiso del Gobierno para consolidar este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada.

En este sentido, ha puesto en valor las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación y el Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento en el ámbito sanitario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí