El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido reconocido con dos premios (un primero y un segundo) durante el 99º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) que se ha celebrado en Sevilla.
La máxima distinción la han obtenido los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro en la categoría de ‘Vídeos’ por una intervención titulada ‘Colgada de un hilo. Técnica de sutura de lente intraocular imitando fibras zonulares’.
Se trata de una nueva cirugía que se explica en el vídeo utilizando un modelo de plastilina para hacer más inteligible todos los pasos y procesos quirúrgicos que hay que seguir para poner en práctica esta nueva técnica que proponen los oftalmólogos manchegos, ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta propuesta quirúrgica del jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, se utiliza para suturar una lente especial en casos complejos en los que pueda ser necesaria una cirugía laminar corneal (de trasplante de córnea) de forma secuencial o concomitante.
El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan tiene una gran experiencia en cirugía corneal laminar, siendo uno de los primeros en España en ofrecer estas cirugías a su población. También ha sido el primer Banco de Tejidos Ocular de la red pública en disponer de un sistema de conservación de córneas en caliente en España y el primero de la autonomía en realizar un trasplante de córnea en 1997.
En los ojos vitrectomizados es más compleja esta cirugía combinada porque al inflar la cámara anterior no se consigue una presión suficiente, lo que impide en algunos casos que se adhiera el injerto corneal todo lo bien que debería, algo que se trata de remediar con esta nueva alternativa que ha sido premiada porque trata de imitar las fibras zonulares del cristalino natural, para darle una mayor estabilidad a la lente intraocular para que soporte la presión de inflado.
Esta red de fibras diminutas, pero increíblemente fuertes, se extiende desde el cuerpo ciliar, una estructura anular en la parte anterior del ojo hasta el cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila.
En este trabajo han participado, además del citado González del Valle, los doctores María José Domínguez, Eva Avendaño y Javier Celis.
SEGUNDO PREMIO
El segundo de los reconocimientos obtenidos por la Gerencia de Alcázar de San Juan en este prestigioso certamen oftalmológico ha sido un segundo puesto en la categoría de ‘Fotografía Científica’ por una foto titulada ‘Colgando de un hilo’.
Es un caso muy peculiar de un paciente que presentaba un quiste uveal adherido por un hilo en la parte posterior del cristalino. «Una malformación conocida pero poco frecuente», explica su autor, el doctor González del Valle.
«Estamos muy felices por haber conseguido estos dos nuevos premios. Hemos participado de forma muy activa en este Congreso y nuestro Servicio ha tenido una amplia representación, tanto de médicos adjuntos como de médicos residentes, y hemos vuelto a sentir el reconocimiento de nuestros compañeros de toda España», asegura el jefe de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.