El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha elevado como principales propuestas en materia educativa si llega a gobernar la región, trabajar desde el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno autonómico- para derogar las leyes «ideológicas» que a su juicio «adoctrinan» a los alumnos de la región; a lo que añade implantar políticas para «acabar con el absentismo»; impulsar un plan de becas para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos; o una Formación Profesional mejorada; sin olvidar la educación para personas con capacidades diferentes potenciando los centros de educación especial.
En el bloque dedicado a Educación, Sanidad y Políticas Sociales dentro del debate electoral que ha organizado CMMedia, David Moreno ha arrancado prometiendo que garantizará, si preside la región, la libre elección de centro; al tiempo que recuperará la «autoridad del profesorado» en las aulas regionales.
En este punto, el candidato ha querido preguntar a Emiliano García-Page por sus ideas de cara a la educación privada, a quien está «abocando a la incertidumbre», igual que en el caso de centros educativos para alumnos con capacidades diferentes.
De los problemas sanitarios de la región, ha hecho alusión al mal ritmo de las listas de espera; pidiendo la recuperación de la carrera profesional sanitaria para que el personal «no se vaya a otras regiones» a buscar trabajo.
Recuperar el convenio sanitario con Madrid también será caballo de batalla para Vox, que entiende, en boca de su candidato, que lo que ocurre en La Sagra al impedirles ir a hospitales de la comunidad vecina es hacerles «perder el tiempo».
MENOS IMPUESTOS
El candidato de Vox, David Moreno, ha centrado sus propuestas en materia económica en la rebaja de impuestos, de hasta el 99 % en sucesiones, el 100 % en patrimonio, o rebajas en el tramo autonómico del IRPF.
«Eso es gestionar de otra forma. Usted se lo está poniendo cada día más difícil a las familias y a los jóvenes que quieren emanciparse», le ha dicho.
Ha sido aquí donde plantea eliminar impuestos a los jóvenes que quieran adquirir una primera vivienda, para conseguir proporcionarles «un ahorro de 15.000 euros en la compra de una vivienda de 150.000».
El talaverano ha criticado que el Gobierno actual «se ha olvidado de los autónomos» en esta legislatura, algo que «hay que cambiar». Él, que lleva «20 años de autónomo», sabe que hay que bonificar la cuota a aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional a través de la vía de los ingresos.
También ha acusado al actual Gobierno autonómico de endeudarse en 2.000 millones de euros más esta legislatura; lo que hace que cada niño que nace en la región ya debe «7.500 euros».
«Si esto sucediese en una empresa o en una familia, sería la ruina, la quiebra. Pero Page lo tiene fácil, solo tiene que incrementar los impuestos, como ya hace, para que le salgan las cuentas», ha dicho.
Un ganadero y un agricultor son los que mejor cuidan del campo, según su opinión, gracias a quienes además «no ha faltado de nada» en pandemia. «Cuando ustedes del PSOE nos encerraron», ha llegado a decir.
AGUA PARA «LA HUERTA DE EUROPA»
David Moreno, en otro orden de cosas, ha urgido a la regularización de pozos, con un sector primario «abocado a la ruina» pese a que tiene potencial para ser «la huerta de Europa».
«Con las políticas de Vox conseguiremos darle la vuelta y traer oportunidades para el sector agrario», ha comprometido el aspirante.
Ha recordado otra de sus promesas, como es la derogación de la Ley de Agricultura Familiar, ya que, defiende, «permite la expropiación forzosa de tierras a los agricultores».
También ha puesto como ejemplo de obras en infraestructuras hidráulicas lo que está haciendo su Gobierno en Castilla y León, ya que ha procedido a construir por primera vez en 30 años una presa. «Hay que invertir en infraestructuras hidráulicas, cosa que usted no está haciendo», le ha dicho a García-Page, a quien le ha recordado que en la región «se ha comenzado a destruir» alguna presa.