El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha desvelado que una de las principales competencias que reivindicará en el caso de conseguir un peso decisivo en el Parlamento regional a la hora de decantar el Gobierno autonómico.
En materia de agua, asegura que el problema actual «lo han generado los políticos que han gobernado durante más de 40 años», y Vox ahora quiere plantear «soluciones» evitando «enfrentamientos» y persiguiendo una salida que ha de radicar en un plan nacional del agua.
A esto, ha sumado que quiere que los regantes de la región «puedan hacer uso de un agua que ahora se les está negando», algo que solucionaría con inversiones en obras hidráulicas; y también abordaría la problemático de los pueblos que «tienen restricciones de agua potable».
«Nos vamos a preocupar de que estos problemas se soluciones. También le daremos importancia a modernizar regadíos y triplicarlos. Más regadíos, conexión entre cuencas y gestión nacional del agua para aportar soluciones», ha indicado.
Su formación política, considera el candidato, presentará para las elecciones de mayo «el programa que Castilla-La Mancha necesita», y en materia agrícola planteará también «impulsar explotaciones agropecuarias, industrializar el campo, atraer empresas y mejorar la tecnología de la industria agroalimentaria».
Todo ello para «poner en valor los productos de Castilla-La Mancha» apuntalando un campo que «puede producir muchos más puestos de trabajo si se ponen encima de la mesa las condiciones para que los agricultores tengan acompañamiento».
«Nos preocupa sobre todo la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha, una región que podría ser el granero y la huerta de Europa, y nos han privado de ello», ha insistido, considerando que no se ha defendido al sector, lo cual está provocando el fenómeno de la despoblación.
Esa despoblación radica en que «no se ha puesto a disposición de los agricultores los medios necesarios». «Queremos que los castellanomanchegos tengan futuro y eso pasa por dotar el campo de esos medios, modernizar regadíos, acompañar y asesorar».
Los «buenos funcionarios» de Castilla-La Mancha, para ello «tienen que estar» para ayudar, y no «poniendo todos los días todas las trabas burocráticas, entreteniendo con papeles absurdos e incesantes inspecciones que ponen el riesgo el futuro de las explotaciones».
«Page ha creado una administración que solo pone trabas y burocracia que hay que simplificar. La administración y los políticos debemos estar para servir a los ciudadanos y solucionar problemas no para crearlos y agrandarlos», ha rematado.