El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a registrar una Proposición No de Ley y un debate en las Cortes regionales para pedir que se acelere un cambio en la política de agua, en los planes de cuenca actuales, que acabe con los trasvases para regadío al Levante «en el cortísimo plazo».
Según ha indicado Gutiérrez, esta iniciativa se «apoya en los informes científicos que dicen que los trasvases para regadío tienen que acabarse cuanto antes y refrendan lo que nos está diciendo la propia Comisión Europea», por lo que ha apostado por «institucionalizarlos, elevarlos a posicionamiento político» para «exigir al conjunto de las administraciones públicas un cambio más rápido en los planes de cuenca y que se haga un calendario que acabe con dichos trasvases al Levante».
Según ha informado el partido, Gutiérrez ha aludido al último informe elaborado por tres expertos españoles de la Universidad de Zaragoza, titulado ‘Situación y perspectiva de los recursos hídricos de España, que unido, ha dicho, a otros muchos informes que en los últimos años «están avisando de la escasez de los recursos hídricos y de los problemas ambientales y económicos que tenemos en el conjunto de las cuencas españolas, especialmente en aquellas cuencas situadas en la mitad sur de la Península, habla de la viabilidad inmediata de los trasvases para regadío».
Según los socialistas, el informe alerta, además, de una pérdida en la cuenca del Tajo de hasta el 25 % de su caudal en los próximos años, como consecuencia del cambio climático, y pide al conjunto de las autoridades públicas actuar de manera inminente.
Por eso, el dirigente socialista ha preguntado al PP y a Vox en Castilla-La Mancha, si «van a apoyar en las Cortes regionales la evidencia científica, el sentido común, el actuar contra el cambio climático cambiando las políticas de agua». «Interesa generacionalmente, medioambientalmente, pero, sobre todo, también regionalmente».
«¿Van a estar al lado del sentido común, de los científicos y del interés general de Castilla-La Mancha o van a seguir siendo partidos subordinados a los intereses obtusos de la calle Génova y del partido Vox a nivel nacional?», ha incidido.
Dicho esto, y ante el debate que el PSOE quiere llevar a las Cortes regionales, ha dicho que solo hay dos posicionamientos: «O se está con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la ciencia, con el sentido común y la lucha contra el cambio climático, o se sigue subordinando a la posición obtusa del PP de Génova, y de Vox, de seguir queriendo prolongar hacia el infinito los trasvases para regadío al conjunto del Levante español», ha concluido.