El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido a aprobar, si es presidente, una ley de simplificación de medidas burocráticas y administrativas «en el primer periodo de sesiones» del Parlamento regional en la próxima legislatura.
Así lo ha aseverado este miércoles en Villamalea (Albacete), donde ha visitado a la empresa Champinter, donde ha incidido en que esta normativa vendrá a «eliminar, derogar y suprimir» toda legislación «duplicada» o que «esté lastrando la capacidad de inversión, desarrollo o internacionalización» de los productos castellanomanchegos.
«Hoy la carga burocrática lastra la actividad económica y merma nuestra capacidad de crecimiento», ha explicado, incidiendo en que el papeleo actualmente provoca «retrasos en el desarrollo de actividades empresariales», generando «hartura» en los inversores y dañando también las oportunidades de empleo «de muchos jóvenes que van a buscarlo a otros lugares».
Asimismo, ha criticado, la actual burocracia de la Administración regional está limitando «de manera muy importante» la capacidad exportadora de Castilla-La Mancha en productos que podría tener una mayor presencia en mercados internacionales «con una burocracia mucho más ágil».
DECLARACIÓN RESPONSABLE Y SILENCIO POSITIVO
Núñez ha desgranado que esta legislación que prevé poner en marcha si preside la región impondrá la declaración responsable como figura principal, ya que va a «presuponer la honradez de un empresario que quiere invertir en un negocio», eso sí, fiscalizando, sancionando y corrigiendo «al que lo haga mal».
«Pero vamos a partir de la buena voluntad del empresario que decide llevar a cabo una inversión en el suelo de Castilla-La Mancha», ha apostillado.
Esta ley también va a priorizar el silencio administrativo positivo, lo que hace que si la administración no contesta, el derecho se genera a favor del administrado. «El hecho de que la administración no haya respondido a tu solicitud no puede lastrar tu capacidad de inversión», ha razonado.
Con esta ley, ha opinado, se generará una «absoluta seguridad jurídica» a los inversores, autónomos, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, «que van a tener una autopista de desarrollo económico».
De igual modo, ha comentado que se va a acomodar «todo el papeleo a las ayudas», considerando que «no se puede devolver dinero a Europa porque la burocracia hace inviable que una empresa no se pueda acoger a una ayuda.
Núñez no ha querido concluir su intervención sin referirse al candidato ‘popular’ a la Alcaldía de Villamalea, Pepe Núñez, señalando que «si hay un alcalde que se va a preocupar por la generación de puestos de trabajo en el sector primario y que vaya a esforzarse por cumplimentar los trámites para seguir asentando crecimiento en Villamalea y la Manchuela» es él.