spot_img
14.5 C
Tomelloso
miércoles, 18 diciembre
spot_img

La sede de las Cortes de Castilla-La Mancha podría trasladarse tras el supuesto aumento de diputados

El Gobierno regional dedicaría el Convento de San Gil a complementar Fuensalida para Presidencia si las Cortes consuman su mudanza

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado el ofrecimiento del Ejecutivo autonómico para favorecer un traslado de la sede de las Cortes regionales a un edificio más grande, siempre en la capital regional, de cara a dar cabida al aumento de «diputados, incluso de grupos parlamentarios», que previsiblemente experimentará la Cámara toda vez entre en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía.

Tal y como ha indicado, ya se ha trasladado formalmente al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la «disposición de financiar una nueva ubicación» para el Parlamento.

«Si el planteamiento que tenemos es ensanchar el número de diputados que hay en las Cortes y que haya más grupos parlamentarios, no hay espacio físico en las actuales instalaciones. Habría que pensar en un nuevo edificio, más moderno. Así lo hemos trasladado, y la decisión ahora corresponde a las Cortes», ha señalado.

Sobre la «polémica» sobre la utilización que se le daría a la actual sede, ha reiterado su convencimiento de que este espacio tiene «unas buenas instalaciones para usarlas conjuntamente como sede de la Presidencia junto a Fuensalida».

«Para los servicios administrativos de la Presidencia hemos buscado algunos locales en Toledo. Vendría bien para lo que es la representación de Presidencia poder usarlo como uno de los edificios adscritos. Seguiría utilizándose institucionalmente el edificio, esa es la voluntad que manifestamos y estamos dispuestos», ha abundado.

Ahora, la iniciativa tiene que ser del presidente de las Cortes y la decisión adoptada por la Mesa de las Cortes, órgano que «no sólo esta para dirigir los debates, también dirige la gestión de las Cortes como institución».

Un nuevo espacio para la sede de la soberanía castellanomanchega que podría ser, bien un edificio reformado, o bien de nueva planta. En todo caso, ha remarcado que «hay espacios en Toledo donde se puede plantear la ubicación de la nueva sede».

«Hay alternativas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Puede ser un solar, a veces remodelar es más difícil, pero es una decisión que no está tomada y se tiene que tomar lo más rápido posible», ha afirmado, contemplando que quizá pueda estar lista la mudanza si se aceleran los trámites antes de que termine la legislatura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí