spot_img
10.3 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

Ganaderos de Castilla-La Mancha piden ayudas para compensar la disminución de renta del sector

Como consecuencia de la situación sobrevenida por la aparición de brotes de viruela ovina y caprina en la región

Ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles por las principales calles de Ciudad Real para pedir a la administración regional ayudas económicas que compensen la disminución de renta que está experimentando el sector como consecuencia de la situación sobrevenida por la aparición de brotes de viruela ovina y caprina en la región.

Unos 250 ganaderos llegados de distintos puntos de la comunidad autónoma, según han informado fuentes de la Policía Nacional, han hecho sonar sus cencerros a lo largo de la manifestación para expresar su malestar y preocupación por la situación que atraviesa la ganadería en Castilla-La Mancha.

Advertisement

José García de Mateo, ganadero y portavoz de este colectivo, ha señalado que la principal reivindicación de este colectivo, que se ha manifestado al margen de las organizaciones agrarias, es que puedan recibir indemnizaciones por estar vendiendo sus corderos por debajo de los costes de producción.

García de Mateo ha señalado que estiman que en la actualidad los corderos se están vendiendo a los cebaderos de la región a un precio de 20 o 30 euros menos por animal del precio que realmente debería ser y que está estipulado en el precio de lonja.

Esto es debido, ha dicho, a que a raíz de no poder vender corderos fuera de la región, estos deben ir a cebaderos de Castilla-La Mancha, que han aprovechado esta circunstancia para «pagarlos por debajo de su precio de coste», aprovechándose de «la indefensión en la que se han encontrado los ganaderos».

Los ganaderos, que en la pancarta que encabeza la manifestación hacían constar que salían a la calle porque se les quería dejar en la calle, y porque la administración no les escucha, han pedido que se eliminen ya las restricciones de los movimientos de ovejas y corderos a más de 100 kilómetros de los focos de viruela ovina existentes.

Además, han pedido a la administración regional que les priorice en las próximas convocatorias de ayudas o por lo menos que se les valore de una manera más equitativa con respecto al resto del ganado.

También han pedido compensaciones económicas por el aumento de los costes del transporte de animales, ya que sólo se ha podido realizar la carga de animales en una explotación.

Igualmente, han señalado que, debido a la sequía y la falta de alimento del ganado extensivo, las producciones de animales han disminuido con lo que no van a llegar a cubrir las ratios de producción que les exigen para cobrar las ayudas asociadas, ha dicho García de Mateo, de ahí que soliciten que se flexibilicen estas ratios para las campañas de 2023 y 2024.

Por otro lado, ha dicho que exigen un mayor esfuerzo de la administración en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y un mayor control de los contratos que se están firmando sobre los verdaderos costes de producción.

Los ganaderos han aprovechado la manifestación para trasladares a las administraciones la inquietud del sector de vacuno por la aparición de brotes de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, y han pedido que, ante esta nueva situación, «se gestione la epidemia de la forma más rápida y eficaz posible, para que el sector tenga las menos pérdidas posibles, y si las hubiese, que la Consejería de Agricultura determine las ayudas necesarias para paliar tales pérdidas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí