El vicepresidente del Gobierno regional y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy el compromiso de incrementar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores de la región en más de un 35 por ciento, pudiéndose alcanzar los 60.000 euros por expediente.
Martínez Guijarro, que ha participado en un encuentro celebrado en la localidad conquense de Ledaña junto al candidato a la Alcaldía, Pedro Hernández, ha señalado que desde el año 2015, año en el que accedió a la Presidencia regional Emiliano García-Page, se han incorporado a la agricultura 4.000 jóvenes, lo que supone “la cifra más alta de nuestra historia y de toda España”.
De hecho, ha recordado el candidato socialista al Parlamento autonómico, en la actual legislatura la cifra alcanzará las 2.500 incorporaciones de jóvenes al sector agrario.
Del mismo modo, ha destacado que el presidente García-Page aprobará un bono de emprendimiento rural para los jóvenes que quieran incorporarse al campo dotado con 27.000 euros a fondo perdido que, además, será compatible con el resto de ayudas.
“Queremos igualdad de oportunidades también en el medio rural”, ha dicho, por lo que en el desarrollo de la Ley de Agricultura Familiar apoyaremos más a aquellos jóvenes cuya familia no tiene explotaciones y quieren incorporarse al sector.
Un master en “superación de dificultades”
Martínez Guijarro ha reconocido que esta legislatura ha sido “la más dura de toda la Democracia” con la pandemia de la Covid, Filomena, la guerra de Ucrania y, ahora, también la sequía; pero, a pesar de todo, “podemos ir por los pueblos habiendo cumplido los compromisos que asumimos tras hacer un master en superación de dificultades”.
Y ahora, de cara al 28 de mayo, desde el PSOE se ha vuelto a incorporar en sus listas municipales y regionales a “los mejores candidatos” con el único requisito de “querer trabajar por sus pueblos”.
“El PSOE tiene banquillo y eso es algo que no pueden decir en todos los municipios”, ha señalado refiriéndose como ejemplo al alcalde de Iniesta, José Luis Merino, – presente en el acto- donde el PP ha presentado a una ex senadora sin vinculación con la localidad.
Dedicación por su pueblo que, a su juicio, ha faltado en la actual Corporación municipal del PP en Ledaña donde, a pesar de tener una partida de 140.000 euros procedente de Junta y Diputación para la mejora del Consultorio local, “no ha hecho nada”. “¿Por qué hace ya semanas que inauguramos el de Saelices y aquí ni siquiera han comenzado las obras?”, se ha preguntado.
Martínez Guijarro ha defendido que los socialistas “queremos derechos y que no dependan de la voluntad política de ningún dirigente”, por lo que entre los compromisos de García-Page está la aprobación de una ley de garantías en materia sanitaria, la gratuidad del primer año en la Universidad de Castilla-La Mancha o el apoyo a los emprendedores del medio rural a través del desarrollo de la Ley de lucha frente a la despoblación.