26.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Localizan una población de topillo de Cabrera en Las Lagunas de Ruidera

Una especie muy amenazada incluida en los catálogos regional y nacional con categoría de vulnerable

Expertos han localizado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera una población de iberón o topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae), un endemismo ibérico muy amenazado e incluido en los catálogos regional y nacional de especies amenazadas con la categoría de vulnerable.

Según ha dado a conocer el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en las redes sociales consultadas este martes por EFE, se trata de una singular e interesante hallazgo y sus responsables han agradecido la colaboración de especialistas para localizar esta especie y ha anunciado que ha puesto en marcha un proyecto de mejora de hábitat y refuerzo de población de ésta y otras especies amenazadas ligadas a los humedales.

Según la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles del Museo Nacional de la Ciencia, el topillo de Cabrera es una especie de arvicolino de tamaño mediano, aunque entre los miembros de su género posee una de las masas corporales más grandes, con una masa de alrededor de 52 gramos y un rango de entre 30-78 gramos (Ventura et al., 1998).

El pelo es largo y grueso, de color oliváceo-pardusco dorsalmente y amarillento ventralmente (Thomas, 1906; Engels, 1942; Niethammer et al., 1964).

Como en otros arvicolinos, los juveniles de topillo de Cabrera son de un color más oscuro que los adultos y sub-adultos. Sus orejas son pequeñas y casi completamente cubiertas de pelo y la cola es corta y ligeramente bicolor (blanco-pardusco dorsalmente, blanco ventralmente).

Las patas posteriores son largas y grisáceas (Thomas 1906; Engels 1942) y no hay diferencias físicas evidentes entre machos y hembras, excepto en las dimensiones de la pelvis en individuos adultos.

Por otro lado, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha dado a conocer que quieren llevar a cabo la restauración de un antiguo humedal en el Refugio de Fauna de Hazadillas y Era Vieja, un proyecto del que se están dando los primeros pasos y que irá cogiendo más fuerza según avancen los meses.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí