Tenemos que empezar a ir haciéndonos a la idea: se termina ya el tiempo de ver a Rafa dominar el tenis internacional con una soltura que ha hecho que todos nos sintamos orgullosos del balear. El jugador, lastrado por los problemas físicos, ha anunciado que la próxima temporada será la última en la que salte a las pistas.
Un adiós lastrado por las lesiones
En los últimos años, Rafa ha estado más tiempo en el dique seco que demostrando lo que sabe hacer con una raqueta en la mano. Es evidente que la edad pasa factura, más para un cuerpo que ha tenido temporadas muy intensas y que se ha permitido muy pocos descansos en los mejores momentos de su carrera para alegría de los fans y seguridad de todos los que querían hacer una apuesta en Pokerstars o en cualquier otra web especializada.
Es más, justo en este 2023, Rafa casi no ha aparecido por las pistas. Una lesión muscular lo ha tenido meses retirado de la primera línea y ya ha anunciado que ni siquiera disputará Roland Garros, ese torneo que es como el jardín de su casa.
Lo normal incluso es que se hubiera retirado esta misma temporada. Pero como el mismo ha dicho, no se merece cerrar su carrera lejos de las pistas, por lo que se ha marcado la meta de reaparecer en la próxima temporada para remachar un legado de leyenda.
¿Es segura la vuelta?
Aquí hay que ir con precaución. Es cierto que Nadal ha asegurado en su comparecencia que su intención es estar en la fase final de la Davis en noviembre, por lo que contará con opiniones médicas al respecto que refuercen su intención.
Sin embargo, también ha dejado claro que si vuelve es para competir bien. Es decir, no tiene la intención de vivir una última temporada arrastrándose por las pistas y sin ser capaz de luchar por grandes metas como algún que otro Grand Slam que le permita engrosar aún más su inmenso palmarés.
Por eso decimos que hay que tener precaución con lo que se dice. El de Manacor es capaz de colgar la raqueta antes de volver a la pista si no se siente en condiciones. Realmente, sería una pena que Rafa tuviera que dejar el tenis tras meses y meses sin competir. Lo justo para uno de los más grandes de todos los tiempos es despedirse tal y como lo hizo Federer, jugando al tenis y demostrando que incluso a una avanzada edad y con problemas físicos es capaz de luchar contra los más jóvenes del circuito internacional.
Por ver queda la evolución de las lesiones que debilitan el organismo del tenista. Ahora bien, lo que espera todo el aficionado es justamente una vuelta en la que poder decirle adiós al español, un jugador de esos que aparecen cada muchas generaciones y que nos ha permitido vivir los momentos más brillantes del tenis nacional sin la menor duda.