16.4 C
Tomelloso
miércoles, 3 abril

ASAJA denuncia los contratos de compra de uva con cláusulas abusivas y de posición de dominio

ASAJA considera que se debe producir un incremento en el precio de la uva, algo que debe reflejarse en la formalización de los contratos

Ante la sequía y las altas temperaturas que se están registrando este verano, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real prevé mermas de producción considerables en el marco de la DO Valdepeñas y de forma generalizada en toda la región, situándose en un 40 %, de media. Por ello, y por los elevados costes de producción, ASAJA considera que se debe producir un incremento en el precio de la uva, algo que debe reflejarse en la formalización de los contratos.

“Estamos ante una campaña adelantada, irregular, con mermas importantes en la producción y con uvas de mucha calidad, por lo que no hay cabida para los precios ruinosos de salida que estamos teniendo”, señalan desde la Organización. Desde ASAJA Ciudad Real instan al sector industrial a que no se aproveche de la actual situación del sector vitivinícola. A los productores les pide ser fuertes, no ceder al chantaje y pone a su disposición el Departamento Legal de ASAJA, para que trasladen aquellos contratos que consideren que pueden vulnerar la Ley por tener cláusulas abusivas y de posición de dominio.

Asimismo, recuerdan que la Ley de la Cadena Alimentaria establece la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos antes de la entrega de uva a las bodegas e industrias, con precios ciertos pactos y no impuestos por el comprador. ASAJA insiste en que “no se puede iniciar la campaña de la vendimia sin haber firmado los contratos y poner los precios con el remolque en la báscula”.

Según trasladan los viticultores a la organización agraria, se están viendo obligados a entregar toda su uva producida como Denominación de Origen y parte de ella cobrarla como si no lo fuera. ASAJA Ciudad Real recuerda a todos los agricultores cuyas viñas cumplen con el pliego de condiciones de una Denominación de Origen, sus uvas así deben figurar en el contrato que firme con la bodega o industria, independientemente del destino y calificación que el industrial haga después de esa uva.

Advertisement

Ante la pasividad de las administraciones, ASAJA solicita una reunión urgente con la directora general de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), para poner en conocimiento de este organismo de control de la Ley de la Cadena estas actuaciones, conocer cuál es la legalidad de las mismas y actuar en consecuencia desde la organización agraria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí