spot_img
12.5 C
Tomelloso
sábado, 16 noviembre
spot_img

Continúan los días más cálidos de lo normal hasta el lunes, cuando se desplomarán las temperaturas

El veranillo de San Martín de 2023 «más cálido desde 1950», con registros de temperaturas «inusualmente altas» para esta época del año, podría seguir batiendo récords de temperaturas hasta el fin de semana, hasta que a partir de la próxima los termómetros se desplomen y vuelvan a sus valores normales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha confirmado que los pasados días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para estas fechas en el conjunto de la España peninsular al menos desde 1950 y prevé que hasta el fin de semana se supere algún récord más, sobre todo el sábado y el domingo cuando se espera un nuevo ascenso de los termómetros.

En concreto, ha apuntado que este martes, 14 de noviembre se superaron los 28 grados centígrados (ºC) de temperatura máxima en 80 estaciones meteorológicas, es decir, una de cada nueve. De estas 80, en 32 se superaron los 30ºC. Además, entre el 11 y el 14 de noviembre han sido «los más cálidos» para estas fechas en la España peninsular desde el inicio de los registros en 1950.

Incluso este martes se superaron los 32ºC en Málaga y en Canarias y eso que la AEMET ha dejado fuera el registro de 35,6ºC en Torremolinos el día 14, por ser un «dato sospechoso» al diferir de los registrados en las estaciones cercanas.

En definitiva, ha expuesto que en gran parte del tercio oriental peninsular y en el sur las máximas se situaron entre 7 y 12ºC por encima de lo normal el día 14.

Para el resto de la semana, el portavoz de la AEMET espera que se mantenga un ambiente más cálido de lo habitual, incluido el fin de semana cuando las temperaturas volverán a subir hasta situarse entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época en amplias zonas del país con lluvias acotadas a Galicia y el Cantábrico, que también cesarán el fin de semana. También espera nieblas en puntos del interior y en las zonas costeras, por lo que avisa de una reducción de la visibilidad y dificultad en el tráfico rodado.

A partir del lunes espera que las temperaturas se desplomen y comience un ambiente más otoñal con algunos puntos del este y del sur de la Península, donde se podrá pasar a una meteorología «más fría de lo normal» aunque seguirá sin haber muchas lluvias excepto en el extremo norte y en Baleares.

El portavoz espera que este jueves las lluvias afecten al extremo norte, con especial abundancia en Galicia y su mitad occidental donde también serán persistentes. En el resto del país volverán los bancos de niebla, principalmente en zonas bajas del interior peninsular además de las costas Baleares y el sur de Andalucía.

Las temperaturas no experimentarán cambios y estarán en torno a los 20ºC en la cornisa Cantábrica, entre 15ºC y 20ºC en el interior de la mitad norte y el centro peninsular y más de 20º en la mitad sur del Mediterránea y Baleares. En ciudades como Valencia y Murcia se alcanzarán los 25ºC, al igual que en las capitales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

De cara al viernes y el fin de semana, prevé que apenas haya lluvias y que predomine el tiempo anticiclónico, con bancos de niebla en amplias zonas del interior y en la costa durante las primeras horas del día. Las temperaturas bajarán el viernes en el nordeste pero subirán en el resto del país.

Así, Del Campo insiste en que este sábado y domingo serán «muy cálidos» para la época con temperaturas máximas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en este mes en España. Por ejemplo, pasarán de 20ºC en el Cantábrico, en gran parte del este, centro y mitad sur peninsulares, además de en ambos archipiélagos, mientras que Andalucía, Comunidad Valencia, Región de Murcia y alrededores registrarán valores superiores a los 25ºC.

A partir del lunes, el portavoz espera un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío. En concreto, la AEMET espera que haya un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico «notable» el lunes y el martes hasta recuperarse las temperaturas normales para la época.

Bogas Bus

Por su parte, eltiempo.es añade que el lunes caerá también la cota de nieve y que se producirán heladas en la meseta y los páramos del centro, por lo que solo se superarán los 20ºC en puntos del Mediterráneo y Canarias, donde también habrá un descenso térmico y aumento de la nubosidad.

Eltiempo.es precisa que la masa de aire fría alcanzará el martes a Canarias, que también registrará un descenso de las temperaturas, mientras que el miércoles volverán a descender los termómetros porque llegará aún más aire frío del norte.

Torre de Gazate Airén

En definitiva, las máximas no superarán los 15ºC en buena parte del país y en zonas de la meseta norte apenas rebasarán los 10 u 11ºC. Las mínimas, por su parte, bajarán y se quedarán por debajo de 10ºC en casi todo el interior del Península y por debajo de 5ºC en el interior de la mitad norte.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí