La obras de la tercera fase, que comprendían la construcción de los pabellones D,E y F, han concluido y el complejo ferial de Ciudad Real, IFEDI, es ya el más moderno, versátil e innovador de la mitad sur de España con 31.640 metros de exposición sobre un total de 34.000.
El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha reconocido que en 2018 se fijó el objetivo de lograr un recinto del Siglo XXI porque Fenavin lo necesitaba, pero este lunes, que ha presentado la instalaciones a la prensa, ha querido dejar claro que no sólo para celebrar la Feria Nacional del Vino, sino que pretende que sea una referencia para todo tipo de eventos que favorezcan el desarrollo económico y empresarial de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Ha asegurado, a este respecto, que las obras que se han llevado a cabo desde entonces, que se han materializado a pesar de haber pasado una pandemia, una crisis energética, la subida de precios de los materiales y una guerra, se han concebido para poder disponer de un complejo ferial multiusos con instalaciones accesibles, confortables e innovadoras, dotadas de la última tecnología.
Se han pensado y realizado propuestas arquitectónicas con las que se puede dar repuesta, en conjunto o de manera individual, a toda clase de eventos. Los tres pabellones de la tercera fase pueden funcionar a la vez o por separado sin que la prestación de los servicios se vea mermada. «Es una característica muy a tener en cuenta porque se pueden llevar a cabo celebraciones simultáneas sin que unas interfieran en otras.
«Muy pronto se podrá comprobar. Sin ir más lejos en menos de una semana con motivo de la celebración de actos con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial y el desarrollo de los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra por primera vez en la capital de la provincia», ha indicado.
Caballero no ha escondido que está orgulloso de haber logrado el compromiso que adquirió en 2018, cuando anunció que rehabilitaría la instalaciones existentes en dos fases y que completaría el recinto hasta sobrepasar los 30.000 metros de superficie expositiva con otros tres pabellones. La primera piedra se puso después de FENAVIN 2022, en torno al pasado 20 de mayo, y diez meses después el IFEDI ya está preparado para acoger cualquier tipo de eventos.
Además, la primera y la segunda fase se ha realizado por debajo del montante económico de licitación, mientras que en la tercera el exceso no llega al 9 por ciento. Caballero ha explicado que el total de las intervenciones en la Institución Ferial de la Diputación suman 21’5 millones euros, que sin duda se rentabilizarán con la celebración de eventos que crean empleo y riqueza.
Ha recordado, a este respecto, la importancia de cumplir los compromisos que se adquieren cuando se trata de invertir dinero público, sobre todo porque en la capital existen ejemplos como el futuro auditorio, en cuyas obras se invirtieron casi 10 millones de euros y se quedó en el esqueleto hasta la actualidad porque para terminar la obra se necesitaba un montante similar.
Los pabellones que se unen al recinto ferial son el D, E y F. El más espectacular, por su aforo y altura así como porque ha sido concebido sin columnas de apoyo, es el E. Casi 4.000 metros cuadrados de exposición y con una capacidad para espectáculos de 8.000 personas. Una altura considerable que permite la celebración de conciertos, como los que tendrán lugar el fin de semana que viene. Los asistentes a las actuaciones de «Rosario», Antonio José o Demarco Flamenco tendrán la oportunidad de comprobar la versatilidad que ofrece esta magno espacio.
La entrada natural desde la calle a las instalaciones de la tercera fase se ha habilitado por el pabellón D, que dispone de 3.135 metros cuadrados de exposición y 3.343 construidos. Y el F tiene 984 metros cuadrados. Pueden funcionar juntos o individualmente. Están interconectados por pasillos perpendiculares con varios accesos de unos a otros, donde están los baños.
En el que da paso del pabellón D al E se ha habilitado también una cafetería con el objetivo de evitar desplazamientos a la principal, ubicada en el Atrio o pabellón A. También se ha dotado de una zona de terraza para mayor confortabilidad y disfrute de los usuarios.
Entre los pabellones D, E y F y los A, B, B1, C y C1 hay una calle que se ha concebido con la finalidad de que se convierta en espacio de reunión, según ha explicado Caballero, quien ha recordado también la completa zona de aulas y el auditorio. Ha concluido agradeciendo a los vicepresidentes de Hacienda y de Infraestructuras, Gonzalo Redondo y Manuel Martínez, su trabajo.
También ha tenido palabras de agradecimiento para los servicios técnicos de la Diputación y para UTE que se ha encargado de la tercera fase, donde están representados los empresarios de la tierra.