Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrarán este sábado la sexta edición de la ‘Noche del Patrimonio’

Un total de 11 Paradores se suman a esta cita con visitas guiadas, actuaciones musicales y cenas temáticas

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrarán la sexta edición de ‘La Noche del Patrimonio’ este sábado, 16 septiembre, en la que cientos de espacios históricos abrirán en horario extraordinario y también se ofrecerán multitud de visitas guiadas y espectáculos al aire libre.

El Grupo Ciudades Patrimonio está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En el contexto de esta cita, las quince ciudades presentarán un amplio programa de actividades, con la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos.

Además, se exhibirán de forma simultánea los espectáculos de los 15 coreógrafos invitados, en el marco del Festival Escena Patrimonio, con siete estrenos absolutos.

Un año más, Paradores se suma a ‘La Noche del Patrimonio’ organizando visitas guiadas, actuaciones musicales y cenas temáticas en sus once establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para «acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan».

Durante la presentación del evento este martes en la Casa de México en Madrid, el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que «este año la celebración de ‘La Noche del Patrimonio’ va a ser un hito cultural en todas nuestras ciudades y en todo el país, porque coincide con dos efemérides históricas, como son el 30 aniversario de nuestro Grupo y la presidencia española de Consejo de la Unión Europea».

Diputación de Ciudad Real

Además, el presidente ha añadido que ‘La Noche del Patrimonio’ aumenta en 2023 su visibilidad en el continente americano. Este año se incorporan México, Cuba y Perú a un evento que cuenta con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente del Grupo ha iniciado su intervención expresando «la solidaridad del Grupo con el pueblo marroquí, que hace solo unos días sufría un terremoto devastador con más de 2.000 muertos. Y de manera especial con la ciudad de Marraquech, que también forma parte de la lista del Patrimonio de la Unesco».

ESPECTÁCULO CULTURAL Y MUSICAL

Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen espacios patrimoniales como la Muralla de Ávila y las catedrales de Ávila, Ibiza/Eivissa, la catedral de Nuestra Señora de Los Remedios de La Laguna o la concatedral de Santa María de Cáceres y la concatedral de Santa María de Mérida; el Palacio de Jabalquinto en Baeza; el Alcázar de los Reyes Cristianos, el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres y el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco.

Otros importantes lugares son el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, las Casas Colgadas o el centro cultural y artístico Alfarería Pedro Mercedes; el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y el Museo Puget de Ibiza; el Palacio de los Corbos, el Templo de Diana o la Alcazaba Árabe de Mérida; y Las Torres de la Catedral de Salamanca y Scala Coeli.

También se ofrecen multitud de visitas guiadas a los cascos históricos o enclaves arqueológicos, junto con experiencias vinculadas al disfrute del patrimonio, con cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, además de conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua.

Así, desde las 20.00 horas y hasta la madrugada se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual, en un programa que impulsa la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuyo presidente es el alcalde de Segovia, José Mazarías.

Bajo el lema ‘ensayando el folklore del futuro’ y con artistas invitados de México y Francia, «el Festival y plataforma de creación coreográfica Escena Patrimonio ha acogido hasta la fecha a más de 60 compañías de todas las comunidades autónomas, así como artistas internacionales, según ha explicado su director artístico, Lorenzo Pappagallo, que ha intervenido junto a la coreógrafa y bailaora, Olga Pericet, en el acto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí