La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra ayer y hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) la tercera edición del Congreso R4EDI ‘R para Empresa, Docencia e Investigación’, organizado junto con la asociación R-Quixote, y la Universidad de Alcalá (UAH).
Inaugurado por el rector de la Universidad Castilla-La Mancha, Julián Garde, el congreso tiene por objetivo fomentar el avance del conocimiento y uso del lenguaje de programación R y el desarrollo de la profesión en todas sus vertientes, especialmente la investigadora, docente y empresarial, además de favorecer el estudio y difusión de los conocimientos propios de la Estadística, Análisis de Datos y campos afines. La programación R es un tipo de lenguaje de programación con software libre e interpretado que permite el desarrollo de herramientas de medición de estadísticas y gráficas.
El congreso, coordinado por los profesores de los departamentos de Administración de Empresas y de Matemáticas de la UCLM, Diego José Pedregal y Víctor Manuel Casero, respectivamente, reúne a expertos que discutirán sobre temas tan variados como el uso de R en la prensa, en la medicina, herramientas para la visualización de información compleja, sobre la ciencia de datos, minería de textos, análisis del despoblamiento en la región y muchos otros.
Coincidiendo con la primera de las sesiones, en el congreso se ha hecho entrega del Premio al Mejor TFG/TFM que ha hecho uso de R (software libre de Estadística), patrocinado por la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), que ha recaído en Judith Sadday Muñoz Calcerrada por el TFG ‘Diseño experimental: estudio avanzado sobre el helicóptero de G. E. Box’. A este premio se han presentado trabajos para el premio realizados en distintas universidades y de temáticas tan diversas como análisis de perfiles de jugadores en un casino online, del riesgo de crédito en préstamos, de los determinantes de la corrupción desde la perspectiva territorial, de los niveles de mercurio en pescado en la Comunidad Valenciana, de la caminabilidad en la ciudad de Granada o sobre el síndrome burnout, entre otros.
El congreso está financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha y patrocinado por la Asociación Internacional de Economía Aplicada (Asepelt), R-Consortium y la UCLM. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Almagro, el Máster en Data Science & Business Analytics de la UCLM y R-Quixote.