El Consejo de Ministros ha acordado adelantar 15 días, del 1 de junio al 15 de mayo, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud para este año 2023. Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario con motivo de la sequía, la decisión se adoptó el pasado 27 de abril en la Comisión de Salud Pública.
Se trata de adelantar medio mes de dicho plan que se pone en marcha desde hace 19 años en España y en el que participan el Gobierno, las comunidades autónomas y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). «Entrará en vigor el próximo 15 de mayo, se extendería hacia el próximo 15 de septiembre», ha precisado la ministra que ha insistido en que este adelanto permitirá una mejor protección ante los efectos del calor en la vida cotidiana y en los empleos «ante las distintas alarmas de la AEMET».
Dicho plan de actuaciones depende del Ministerio de Sanidad y establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas, así como también se proponen acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local en función de los niveles de riesgo asignadas en base a las temperatura.