Los representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, ante la Junta de Gobierno que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a celebrar este viernes, 22 de diciembre, y en la que aprobarán las dotaciones de riego para la campaña 2024 de las distintas masas de aguas subterráneas, se mostrará contraria al «nuevo recorte» planteado por el organismo de cuenca.
Así lo han indicado en nota de prensa, en que han explicado que en la Junta de Explotación previa, la CHG propuso un nuevo recorte de estas dotaciones, pasando de 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos a 1.275 y de 1.800 a 1.700 para herbáceos.
Por su parte, los representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II propusieron para 2024 las dotaciones de referencia: 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos.
«Ante este nuevo recorte para los regantes manchegos, que ya tienen unas de las dotaciones más bajas de España, Mancha Occidental II pide a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación que no sean cómplices de un atentado contra los agricultores, que pone en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y que significará el abandono de su actividad».
En la Junta de Gobierno de la CHG están representados la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana; la Administración estatal (diversos ministerios); los gobiernos de Castilla-La Mancha (PSOE), Extremadura (PP-VOX) y Andalucía (PP); las comunidades de regantes Mancha Occidental II; Mancha Occidental I; Consuegra-Villacañas; Canal de Montijo; Canal de Orellana y Canal del Zújar; el Ayuntamiento de Badajoz (PP); la Mancomunidad de Servicios Gasset (formada por los ayuntamientos de Ciudad Real (PP-VOX); Miguelturra (PP-VOX); Torralba de Calatrava y Picón (PP); y los de Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava y Poblete (del PSOE); y las empresas Producción Hidráulica Sur y Solaben.
En la Junta de Explotación, celebrada la semana pasada en Ciudad Real, Mancha Occidental II incidió en que «no se pueden permitir nuevos recortes en las dotaciones, que ya están reducidas en más de un 60% de las que legalmente corresponden a los regantes».
«No puede seguir con los recortes mientras haya un aprovechamiento sin regular o un expediente sin resolver», han insistido.
Ante los «recortes» propusieron a la CHG soluciones como la resolución de expedientes con años de retraso por el colapso administrativo de la Confederación; la solución definitiva a las denominadas explotaciones prioritarias; la oferta de compra de derechos de riego a precios reales de mercado; el control de los pozos ilegales existentes en poblaciones y zonas residenciales y, sobre todo, la correcta gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, propusieron acometer trasvases dentro de la misma cuenca del Guadiana.
Masa Mancha Occidental II La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.