Los tribunales han acordado 721 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto al menos 74 excarcelaciones, y en el caso de Castilla-La Mancha, se han reducido 41 condenas y un agresor ha salido de la cárcel por la aplicación de esta ley.
Según los datos oficiales hechos públicos este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado, no todos los juzgados le han facilitado la información completa solicitada, que irá actualizando de forma periódica.
En las cifras hechas públicas falta información sobre el total de sentencias revisadas en los diferentes juzgados desde la entrada en vigor de la ley el 7 de octubre, lo que impide conocer en cuántos casos se ha mantenido la pena, y tampoco aparecen todas las excarcelaciones acordadas.
De los tribunales que sí han facilitado el total de casos revisados, la mayoría ha mantenido más condenas que las que ha rebajado.
En el caso de Castilla-La Mancha, la Audiencia Provincial de Albacete ha revisado cinco condenas de las cuales ha reducido dos, y tiene treinta casos en trámite, mientras que en la de Cuenca se han revisado tres y de ellas se han reducido dos.
En la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se han revisado trece condenas y se han reducido cinco, si bien hay 34 casos en trámite, mientras que en la de Guadalajara se han reducido diez y un agresor ha sido excarcelado.
Asimismo, la Audiencia Provincial de Toledo ha reducido 18 condenas y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado cuatro.
Además, la Audiencia Provincial de Madrid había revisado hasta mediados de febrero 451 condenas (el 84 % de todas las susceptibles) y había bajado la pena en 71 casos (el 15,7 % de todas las estudiadas). Ocho de las rebajas derivaron en la excarcelación del preso.
El CGPJ, que señala que varios tribunales han achacado a la huelga de los letrados de la administración de justicia la dificultad para ofrecer datos completos, advierte también de que sus cifras no incluyen las revisiones de pena que se hayan podido tramitar en juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos penados con hasta cinco años de prisión.
Según las tablas facilitadas, las audiencias provinciales han acordado 674 reducciones de penas, que han derivado en 73 excarcelaciones; los tribunales superiores de justicia han dictado 37 rebajas, con una excarcelación; y el Tribunal Supremo ha tomado esa decisión en diez ocasiones.
Contra las resoluciones dictadas en las audiencias provinciales cabe recurso ante los respectivos tribunales superiores, con lo que las cifras podrían variar en el futuro. Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León revocó una rebaja de pena que había acordado previamente la Audiencia de Zamora.
Según las cifras que ha logrado recopilar el CGPJ, la Audiencia Provincial de Madrid es la que más sentencias ha revisado.
El segundo lugar se sitúan las de la Comunidad Valenciana con 193 revisiones y 23 reducciones de condena; y Baleares, con 111 revisiones, 46 rebajas de pena y 6 excarcelaciones.
De las 50 audiencias provinciales, 19 no han facilitado datos del total de revisiones.
Solo en 7 de las 31 que sí han proporcionado ese dato son más las rebajas de penas que las condenas que se han mantenido.
Se trata de Burgos (21 revisiones y 12 rebajas), Cuenca (3 y 2), Lleida (12 y 8), Lugo (7 y 5), Ourense (12 y 9), Pontevedra (28 y 16) y Zamora (10 y 9).
También hay disparidad entre los tribunales superiores de justicia. Mientras que el catalán ha rebajado las cinco condenas que ha revisado, el de Castilla y León ha mantenido todas y ha revocado una rebaja.
El Tribunal Supremo ha bajado la pena en 10 de las 26 sentencias estudiadas. Tiene pendientes de resolver 224 recursos de casación.