El número de dentistas colegiados en España ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar la cifra actual de 40.968 profesionales, lo que supone un 26,3 por ciento más que hace una década (32.445 colegiados en 2013), según un informe del Consejo General de Dentistas elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad.
Estos datos revelan que la tasa nacional de dentistas en activo por cada 100.000 habitantes es de 82, elevándose a 134 en la Comunidad de Madrid, que es la región con mayor concentración de profesionales de la Odontología ejercientes en todo el país. Por el contrario, la comunidad autónoma con la tasa más baja es Castilla-La Mancha, con 46 dentistas por cada 100.000 habitantes.
Entre 2013 y 2022, las mujeres dentistas han incrementado su número, pasando de 17.241 en 2013 a 23.916 en 2022. Por tanto, si hace una década las mujeres representaban el 52,1 por ciento del total, actualmente constituyen el 58,4 por ciento de la población de dentistas en España.
En lo que respecta al Grado en Odontología, el número de egresados en las facultades tanto públicas como privadas se ha mantenido constante en los últimos años, alcanzando en la actualidad los 1.775 estudiantes anuales.
ESPAÑA, LA «FÁBRICA DE DENTISTAS DE EUROPA»
En base a estos datos y según al análisis de proyección realizado, la cifra estimada de dentistas que habrá en activo en 2030 se sitúa en 44.600 profesionales.
Estos cálculos se basan en la constatación de una «drástica disminución» del porcentaje de colegiados con respecto al total de egresados. De hecho, los dentistas advierten de que en 2022 solo se colegiaron el 31 por ciento con respecto al total de egresados, cifra que en el periodo 2017-2020 estaba por encima del 50 por ciento.
España es uno de los países con mayor número de egresados anualmente, más de 1.700, producto de la proliferación de facultades de Odontología. Pero, a pesar de estas cifras, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha avisado de que «este problema se agrava porque además en España hay una asistencia dental muy baja, lo que trae consigo una ecuación perniciosa que empuja a los profesionales de la Odontología a la emigración o al subempleo».
A juicio del máximo responsable de la Organización Colegial, el hecho de que el exceso de profesionales vaya a continuar agudizándose «constituye un verdadero problema que tienen que resolver las autoridades competentes».
«No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública. Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades básicas de la población es urgente contratar más profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias», ha concluido.