El Museo López Torres de Tomelloso acogerá del 1 de abril al 5 mayo una de las citas con el arte más importante de esta próxima primavera en la localidad. Se trata de la exposición “Trilogía”, que reunirá en este emblemático espacio expositivo a tres grandes artistas del panorama nacional e internacional: el pintor de la localidad Fermín García Sevilla; el escultor cordobés José Manuel Belmonte y el también pintor sevillano Manuel Luna.
Esta exposición tiene un componente “doblemente emocionante”, ya que no solo se podrá contemplar la obra de Fermín García Sevilla en el Museo López Torres, sino que además supone el regreso del artista a este espacio expositivo después de casi 35 años. Su última exposición allí fue en 1987.
Fermín García Sevilla ha dado las gracias al Ayuntamiento por la invitación para exponer en el Museo, ofrecimiento que aceptó proponiendo que le acompañasen Belmonte y Luna, ambos, muy bien valorados a nivel nacional e internacional. “Yo tengo poca obra porque soy pintor que trabaja lento, del natural” y por eso, ha explicado, pensó en ellos para compartir esta exposición “que va a ser bastante equilibrada” y con la que los tres están, ha afirmado, “muy ilusionados”. Tanto el escultor como el pintor sevillano, “que en su niñez ha convivido con gente de Tomelloso y le tiene mucho aprecio al pueblo”, están inmersos en importantes proyectos, ha señalado García Sevilla, pero “les apetecía mucho venir a una sala tan emblemática como el López Torres”.
Esta es, ha concluido diciendo, una exposición hecha con “mucha ilusión” y con “muchas ganas” de la que espera y desea que pueda disfrutar Tomelloso. Y es que, detrás de ella hay un intenso trabajo “a contrarreloj” para poder mostrar importantes obras en las que están trabajando.
Los artistas
Fermín García Sevilla (Tomelloso, 1961) es un pintor íntimamente ligado a la pintura del natural, investigador incansable, poseedor de más de cien primeros premios nacionales de pintura. Su obra se encuentra repartida por colecciones privadas de más de veinte países de todo el mundo y representada en numerosos museos. Ha expuesto de forma individual en buena parte de las más prestigiosas galerías de arte de España y de forma colectiva en galerías y ferias de arte de ciudades como Edimburgo, Frankfurt, Bruselas, Estrasburo y otras.
José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964) ha desarrollado durante el último cuarto de siglo una intensa labor creadora en al mundo de la escultura. Su obras es muy personal y en ella dominan dos intereses principales: una intensa preocupación social, marcada por una honda empatía con los más débiles y excluidos y un constante interés estético por el cuerpo humano. También ha desarrollado una importante labor como escultor de obra pública. Forma parte de varios grupos artísticos con los que ha expuesto den diferentes lugares de España y del otros países como Alemania y reivindica desde hace años la necesidad de apostar por el “arte plural”, abogando siempre “por un arte de calidad pero cercano al espectador”.
Manuel Luna (Sevilla, 1970) es un pintor que defiende “a ultranza” el naturalismo en el arte y que con su obra provoca “un diálogo” con el espectador en el que solo cabe la felicidad y el optimismo. En su estudio, dice de él Rosa de Valme Varela Díaz, licenciada en Historia del Arte, “siempre hay varias obras en diferentes momentos del proceso de creación, porque las obras de arte nacen por partes y cada cuadro es una vida”. Su aportación al realismo contemporáneo internacional, añade, “llega justo en un siglo XXI cargado de experimentos y miradas de soslayo a lo anterior”. Defiende la realidad contada sin excesos y su obra contiene, a partes iguales, apunta también la historiadora del Arte, “una fuerte carga simbólica”.