El Ayuntamiento de Tomelloso ha convocado el II Concurso Local de Cruces de Mayo, con motivo de la celebración de las Fiestas del Mayo 2022. Podrán participar personas, entidades, empresas o colectivos de la localidad. Habrá tres premios: 500, 300 y 200 euros, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo viernes, 22 de abril.
Las Cruces que se presenten deberán estar totalmente terminadas el día 1 de mayo. El jurado calificador se personará para su valoración el 2 de mayo, en el lugar donde esté instalada cada una de ellas, en horario informado previamente a los participantes. Deberán estar expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano que lo desee durante el periodo de celebración, entre los días 2 y 15 de mayo, indicando para ello el horario de apertura y cierre para el público.
Las inscripciones para participar hay que presentarlas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, o a través de los medios previstos en la Ley, en solicitud normalizada (Anexo I). En la solicitud de inscripción los participantes aportarán además fotocopia del DNI/NIF, dirección completa y teléfono de contacto.
Las bases recogen también que se causarán las menores molestias posibles a los vecinos y se adoptarán cuantas medidas de seguridad y tranquilidad se prevean con carácter general. Hacen también referencia a los equipos de música especificando que, si los hubiera, deberán estar apagados a partir de las 00:00horas, con objeto de causar las menores molestias posibles a la vecindad.
Los solicitantes de autorización para instalar una Cruz de Mayo en la vía pública permitirán y facilitarán las inspecciones que se acuerden por la autoridad competente. Los autorizados responderán por los daños que se produzcan en vía pública por negligencia o incumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas.
Las autorizaciones de instalación en vía pública se harán tras los necesarios informes municipales y con los condicionamientos que garanticen el tráfico por la zona, la limpieza y el respeto al vecindario. En caso de solicitar el uso de la vía pública, sólo se permitirán zonas de aparcamiento o plazas, nunca corte de calles. En el supuesto de que la zona de aparcamiento esté regulada por zona O.R.A., esta deberá llevar la autorización de la empresa adjudicataria del servicio.