13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Melones de Tomelloso por toda Europa

Entrevista a José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso

Con la campaña de melones y sandías puesta en marcha hace menos de una semana, una de las más importantes de la región, enTomelloso.com acude a la Cooperativa Santiago Apóstol para conocer de primera mano como está este sector en Tomelloso, donde nos recibe José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa tomellosera.

¿Cómo ha sido este inicio de campaña?

Hemos empezado la campaña en Castilla-La Mancha diez días antes de lo normal. El año pasado por estas fechas se hizo la primera lonja de melón y sandía, mientras que este año ya llevamos dos lonjas. La campaña se ha adelantado por la ola de calor del mes de mayo y el calor que ha estado haciendo estas semanas, lo que ha provocado que haya aumentado el consumo de ambos productos.

¿Cuántas personas hay trabajando actualmente en la cooperativa?

Ahora mismo estamos en torno a las 80 personas, todavía no estamos al cien por cien. La semana que viene se incorpora un equipo de Almería que viene a trabajar el melón y que ya ha terminado sus trabajos en otras cooperativas de allí, por lo que estaremos alrededor de 120 personas en total.

Se esperaba una reducción en las hectáreas de siembra de estos cultivos, ¿ha sido finalmente así?

Al igual que en Murcia, Sevilla y otras zonas, debido a las precipitaciones de primavera se han disminuido las hectáreas de producción. Aquí se ha llegado a sembrar en torno a 600 hectáreas menos de melón y unas 300 menos de sandía. Las fuertes olas de calor se están llevando muchas cuajas, y a su vez el melón que cuajó y ha estado en la mata esos 60-70 días de siembra se reflejan y se estropean, lo que provoca que muchos melones se queden en el campo. Esto no está afectando a la calidad, todo lo contrario, pero tiene su ventaja y su desventaja.

La ventaja es que el calor hace que el fruto tenga mejor color y más azúcar. En cambio, esto va en desventaja de los agricultores ya que tienen menos kilos por hectárea. Se prevé que agosto y septiembre sean meses muy calurosos, por lo que creemos que la campaña tendrá un buen desarrollo.

¿Cómo están los precios para esta campaña?

El comienzo del melón ha sido nefasto porque al inicio de la semana anterior (la del 18 al 25 de julio) los precios estaban por debajo de 20 céntimos el kilo, pero ahora ya se está viendo una tendencia de subida y la lonja ha marcado esta semana de 27 a 30 céntimos el kilo. En cambio, el precio de la sandía va como la espuma y esperamos que se mantenga.

¿Cuáles son los costes de producción de vuestra cooperativa?

El consumidor tiene que saber que 25 céntimos se van al productor que cosecha, otros 20-25 céntimos le cuesta a los almacenes mandarlo a su destino, y a eso hay que sumarle el porcentaje que le ponga cada almacén, que serán otros 20-25 céntimos. Esto hace un total de 70 céntimos solo de coste, a lo que hay que sumarle los costes nuestros de gasóleo, luz o cartón entre otros, lo que provoca que el consumidor vea los precios que está viendo, que aunque en teoría no son muy normales de verlos en supermercados, sí que muestran la realidad que se está viviendo.

¿A qué se debió ese boom de precios en el melón y la sandía de hace unas semanas?

El boom de precios vino por la falta de kilos. No hubo una razón más importante. En sitios como Almería y Murcia ha habido un 60 % menos de producción y esto ha provocado los altos precios, que han perjudicado sobre todo a los agricultores al no haber oferta y sí mucha demanda.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Qué tipo de variedades hay para esta campaña en el melón y en la sandía?

La clave de un melón no está en la variedad. Las casas de semillas siempre están innovando pero todas las variedades están buenas siempre y cuando se corten bien. La clave es que el melón que se compre en la tienda tenga color, tenga la cama amarilla y tenga su peso. Todo eso va a garantizar que esté bueno.

En cuanto a las sandías siguen estando la sandía negra y la sandía rayada, sin descubrimientos. El año pasado vimos que la sandía amarilla no tuvo éxito.

¿Qué fue de la variedad ‘piel de sapo’ del melón?

Esta variedad autóctona de la zona ya no está de moda, ya hay similares. Hoy en día las variedades, aunque sean diferentes, son todas híbridas. Lo que lo hace bueno al melón al final son las tierras y el clima de la región. El piel de sapo se ha ido dejando por rendimiento, hay que irnos adaptando a los tiempos.

¿Hasta dónde llegan los melones de Tomelloso?

Nuestros melones llegan a toda Europa, en cualquier país europeo podemos encontrar melones de Tomelloso. Antes exportábamos a Asia y EEUU pero hemos tenido problemas de contenedores, por lo que ahora nos centramos en Europa. No sabemos si esta campaña exportaremos a Asia y EEUU, pero el año pasado hicimos el 70 % de las exportaciones a Europa por los problemas de contenedores que hay en las exportaciones a esos países. Además formamos parte de Anecoop, que también hace mucha exportación.

LA TIENDA DE LA COOPERATIVA, YA EN MARCHA

Con el inicio de la campaña del melón también se ha puesto en marcha la tienda de la cooperativa, donde se pueden conseguir melones y sandías que llegan directos del campo, además de algunos otros productos hortofrutícolas de excelente calidad.

La tienda permanece abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00; sábados de 09:00 a 13:30 y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí