Setecientas personas llegadas desde diferentes localidades de Castilla-La Mancha (Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Munera, Villarrobledo, Quintanar de la Orden, Bargas, Valdepeñas, Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, además de Tomelloso) han participado este sábado en las III Olimpiadas de Mayores que, organizadas por el Ayuntamiento de Tomelloso, con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, se han celebrado en la Ciudad Deportiva. Una jornada festiva y de convivencia en torno al deporte en la que ha reinado el entusiasmo de unos mayores que han disfrutado desde el minuto uno con las diferentes actividades propuestas a lo largo de la mañana
La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, ha dado el pistoletazo de salida a esta tercera edición de las Olimpiadas, que han comenzado con el desfile de los participantes, al más puro estilo olímpico, antorcha y encendido de pebetero incluido. Han participado también en la apertura de este evento deportivo David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real; Manuela González-Horcajo, delegada provincial de Bienestar Social; el concejal de Deportes, Amadeo Treviño y el director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos.
Jiménez, que ha calificado la jornada como una “fiesta del deporte por y para los mayores”, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de estas Olimpiadas, que son además punto de “encuentro y hermanamiento” entre centros de mayores de distintos puntos de la región.
Las Olimpiadas, que nacieron en 2019, han regresado este año“con más fuerza y por todo lo alto”, tras el parón de 2020 y la edición del año pasado en la que las restricciones por la pandemia obligaron a reducir la participación a 250 personas. “Cuando ves las caras de felicidad de los participantes, su ilusión sus ganas y su entusiasmo, sabemos que el esfuerzo de organización ha merecido la pena”, ha recalcado la alcaldesa.
El deporte “es salud y es vida y a nuestros mayores debemos dirigir todos nuestros esfuerzos y recursos para que puedan disfrutarlo”, ha afirmado Jiménez, que ha agradecido la implicación de Junta de Comunidades, de la Diputación Provincial y de Caixabank, «sin cuyo apoyo económico no sería posible organizar estas Olimpiadas de Mayores».
Tanto la delegada provincial de Bienestar Social como el vicepresidente de la Diputación han puesto valor la organización de este evento, que está en la línea, han dicho, del trabajo que ambas instituciones realizan para los mayores, centrado en el envejecimiento activo. Manuela González-Horcajo ha destacado especialmente el apoyo de Caixabank a los programas que en este ámbito desarrolla la Junta en toda la región, con iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, que ayudan a reducir la brecha digital en este colectivo.
Para Triguero estas Olimpiadas, “que hoy han convertido a Tomelloso en referente del mundo del deporte”, son una acción muy positiva porque “los hábitos saludables la práctica deportiva y el ocio activo son fundamentales” y con ella se llega a los mayores. Es un modelo que, ha dicho, “tenemos que tratar de llevar a más municipios de todas las provincias”.
También el representante de CaixaBank se ha mostrado muy contento por la organización de las Olimpiadas de Mayores, “que para nosotros es muestra del compromiso de la entidad con los mayores, colectivo muy importante para nosotros desde una perspectiva tanto financiera coo humana”. Esta iniciativa, que CaixaBank ha apoyado con una aportación de 20.000 euros a través del convenio firmado con el Ayuntamiento, se enmarca, según ha explicado Campos, en un proyecto de la entidad llamado “Llenos de vida”, con el que impulsan iniciativas y actividades en centros de mayores de la región. Además forma parte, ha puntualizado, de la Semana Social de la entidad, en la que “empleados, amigos y clientes participan en mútiples actividades, 63 actuaciones en total, en las cinco provincias y más de 4.800 personas participantes”.
Todos los representantes institucionales han destacado la implicación de los trabajadores del área de Deportes y de los voluntarios de CaixaBank y de Protección Civil, que se han volcado para que todo salga “de sobresaliente”.
La jornada ha terminado una comida picnic de hermanamiento.