El Gobierno regional ha felicitado a la asociación Laborvalía, de Ciudad Real, por el Premio Reina Letizia que, en la categoría de ‘Cultura Inclusiva’, ha recibido su proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’.
Un reconocimiento que desde esta asociación han recibido de manos de la reina Letizia en un acto celebrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura al que también han acudido la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha acudido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha dado la enhorabuena a Laborvalía por este premio que «representa la innovación, la creatividad y todo el potencial que tiene el colectivo de personas con discapacidad intelectual» al tiempo que una «magnífica iniciativa» con la que fomentar su inclusión social y laboral «desarrollando sus aptitudes artísticas y enriqueciendo a la sociedad y al entorno con el toque de color que aportan al paisaje diario con sus intervenciones artísticas».
Así se lo ha trasladado la titular de Bienestar Social a los responsables de esta asociación que han acudido a recoger el premio, Raimundo Alcaide, presidente de Laborvalía; Rafael Rodrigo ‘MeOne’, director del proyecto ‘Valorarte; y dos de los artistas de la asociación, ‘Juankar’ González y Estefanía Márquez.
Los Premios Reina Letizia son unos galardones otorgados por el Real Patronato sobre Discapacidad y han premiado a esta iniciativa en la categoría de ‘Cultura Inclusiva 2021’ por constituir una «iniciativa cultural que aúna de modo inspirador el protagonismo artístico de personas con discapacidad con más necesidades de apoyo; la co-creación productiva con artistas plásticos reputados de la escena española e internacional; la multicanalidad de formatos, algunos con gran alcance público, y la conexión con el territorio, demostrando que el entorno rural es también un espacio propicio para una creación artística inclusiva y socialmente transformadora».
Junto a esta iniciativa han sido premiados en esta edición en la Fundación Cermi Mujeres, la ciudad de Mérida, la Fundación Sanitas, Laborvalía, ONCE, el proyecto Dactyls de FOAPS, el proyecto PiTDAHgoras, la académica e investigadora, Inmaculada Vivas y al jurista con discapacidad, Óscar Moral.
‘VALORARTE’ O EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN
‘Valorarte’ es un proyecto referente, que lideran personas con discapacidad intelectual, TEA y enfermedad mental de la provincia de Ciudad Real, en el que han participado en los últimos años más de 2.000 personas con discapacidad, más de 30 artistas de prestigio internacional, más de 4.000 niños, jóvenes y representantes de diversos colectivos, se han formado más de 100 personas, han asistido a sus exposiciones más de 8.000 personas.
En esta iniciativa caben todo tipo de propuestas, intervenciones urbanas, exposiciones, diseño, sensibilización, formación y cualquier tipo de manifestación artística.
En Castilla-La Mancha se han realizado más de 50 intervenciones murales destacando un mural de 110 metros en Puertollano, intervenciones con el artista Okuda San Miguel, la realización de los depósitos de agua de Torre Juan Abab con más de 15 metros de altura, participación en diversos festivales de arte inclusivo, o más de 20 murales en pueblos de la España vaciada.
Tal y como ha afirmado García Torijano «ese valor añadido» que aportan los participantes de Valorarte, lo «reconocemos y potenciamos» desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «con una financiación específica para este programa a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF de 22.000 euros para su desarrollo este año».
Previamente a la ceremonia de entrega de los Premios Reina Letizia, la consejera Bárbara García ha participado en la XXX reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se ha celebrado también en la sede de la Asamblea Extremeña.
Este órgano, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene entre sus objetivos velar por la inclusión de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad.