De la mano de la prestigiosa científica Jara Pérez, la Posada de los Portales acogió ayer la primera de las actividades que vienen a Tomelloso con el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que el municipio se ha acogido recientemente. Fue una interesante charla que giró en torno a los llamados superalimentos, qué son, sus teóricos beneficios, recomendaciones de consumo y en definitiva si se trata de ciencia o publicidad.
Jara Pérez vino un poco a desmitificar la creencia generalizada de que se trata de alimentos con cuya ingesta se mejora la salud. Se trata por ejemplo de las bayas de goji, el teff, las algas o el açaí de los que la evidencia científica recoge que no son tan ricos como se presentan o quizás no lo son tanto en comparación con otros alimentos convencionales o habría que tomar cantidades muy grandes para que tenga algún efecto, explicaba Jara Pérez.
La charla contó con la presencia del concejal Promoción Económica, Iván Rodrigo que fue el encargado de presentar a la ponente, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha aportado luz sobre ellos en su libro Los superalimentos (CSIC-Catarata), de la colección de divulgación Qué sabemos de. Rodrigo mostró su satisfacción al tratarse de la primera actividad dentro del acuerdo alcanzado con el CSIC a través del cual Tomelloso ya forma parte de la red nacional Ciudad Ciencia con la que se busca la divulgación de los científicos más importantes del País.
Fueron medio centenar de personas las que asistieron a esta actividad que tras la charla tuvieron la oportunidad de participar en una cata de alimentos de este tipo que incluyen, entre otros muchos, las bayas de goji, la sal rosa del Himalaya, el açai, el jengibre, la cúrcuma, la guanábana, el amaranto, la panela, la espelta o el teff.