El Ayuntamiento de Tomelloso ha convocado, a través de la concejalía de Igualdad, 255 plazas para el programa “Corresponsables 2022-2023”, orientado a facilitar recursos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El programa, incluido en el marco de las actuaciones del plan del mismo nombre de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, consiste en la prestación de un servicio de atención y cuidados a menores de entre 3 y 12 años por personal cualificado, que se llevará a cabo en instalaciones de centros públicos de la localidad. Además de la atención a las necesidades básicas de los niños y niñas, el programa incluye también la realización de actividades lúdicas y didácticas adaptadas a su etapa evolutiva y garantizando siempre su bienestar.
El servicio se prestará bajo la modalidad de Aula Matinal, en centros públicos de la localidad, desde septiembre de este año al 23 de junio de 2023, los días lectivos de 07:00 a 09:00 horas, ampliado en septiembre y junio de 13:00 a 14:00 horas y los días no lectivos (excluidos los festivos) , de 07:00 a 14:00 horas.
Podrán ser beneficiarias de este programa las familias empadronadas en Tomelloso con hijas e hijos, de entre 3 y 12 años, escolarizados en los centros educativos de la localidad, que presenten dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal, especialmente las familias más vulnerables.
Las necesidades de conciliación podrán estar justificadas por diversos motivos: la actividad laboral de los progenitores de la unidad familiar; la actividad laboral en caso de familias monomarentales y monoparentales; víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, a procesos judiciales, citas médicas y terapéuticas u otros trámites burocráticos; mujeres en situaciones de desempleo, para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
En el proceso de valoración de acceso al servicio se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas solicitantes cuando la demanda supere el número máximo de plazas.
El servicio se podrá solicitar de forma permanente o puntual a lo largo del curso escolar, hasta su finalización. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se valorará el acceso al servicio puntuando cada caso conforme a unos baremos establecidos.
Las bases completas de la convocatoria, requisitos, baremos, documentación necesaria y modelo de solicitud se pueden consultar en los siguientes enlaces: