Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de febrero del año 2022, se celebraron en Tomelloso el IV Encuentro de Teatro Amateur y las Jornadas Convivenciales de los grupos de Castilla-La Mancha, organizados por FETEACLM con la colaboración de la Diputación Provincial de C. Real y el Ayuntamiento de Tomelloso.

Además de los grupos aficionados de teatro regionales -más de una treintena de todas las provincias- también han acudido a las jornadas representantes de las Federaciones de Cantabria, Asturias, Murcia, Almería y Extremadura.

En la mañana del sábado 12 se inauguró el encuentro en el Auditorio López Torres. En dicha inauguración participaron Mercedes González, presidenta de FETEACLM; José Ramón López, presidente de Escenamateur -confederación nacional de grupos de teatro amateur-; el vicepresidente responsable de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Mercedes González agradeció a todos los participantes su asistencia y particularmente al vicepresidente provincial y a la alcaldesa de la ciudad por su escucha y su apoyo logístico y económico para llevar a cabo todas las actividades y eventos organizados. González recordó la apuesta firme y decidida de la federación de velar por y trabajar para dar el lugar que merece en la región al teatro amateur

José Ramón López agradeció a FETEACLM la estrecha colaboración con la Confederación Nacional que él preside e incidió en la importancia de las administraciones locales, provinciales y regionales para el teatro aficionado. Anunció en su intervención la presentación de un proyecto a los Fondos Europeos por un importe de 200.000 euros “que nos abrirá una puerta importante”.

David Triguero afirmó que “hablar de Ciudad Real es hablar de una provincia de teatro” y manifestó que es obligación de las instituciones cuidar y proteger estos movimientos culturales teniendo unas palabras de recuerdo al gran benefactor del teatro aficionado, el ausente y añorado, José María Arcos.

Picazo de Nova / TurboSeguros

La alcaldesa animó a los participantes en las jornadas “no solo a formarse, también a convivir que es algo fundamental”. Se mostró orgullosa de la Muestra de Teatro Local de la ciudad valorando la labor encomiable que se lleva a cabo desde el teatro amateur.

Ponencia de Ignacio García. Almagro, reserva natural del S. de Oro

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una inspiradora ponencia ofrecida por Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Afirmó que “El teatro aficionado es como volver a casa. En él hay vínculos que nunca se podrán encontrar en otro sitio”.

La clase magistral del director de escena originó una interesante charla-coloquio con los asistentes donde se habló de la complementariedad del teatro profesional y el teatro aficionado, del teatro amateur como germen y fomento de la profesionalidad en los diversos ámbitos de las artes escénicas pero sobre todo se habló de teatro como espacio de libertad y esencia cultural de la sociedad.

Turismo y teatro

Los asistentes degustaron unos caldos tomelloseros en la cueva Perales, antigua bodega de la localidad y asistieron a dos representaciones teatrales, una amateur, por parte del grupo Tela Marinera de Castro Urdiales, Cantabria, y otra profesional por parte del grupo Yllana, La creación de espacios de encuentro y convivencia con el fin de promover el intercambio de experiencias fue objetivo fundamental por parte de la organización de los eventos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí