spot_img
14.2 C
Tomelloso
sábado, 16 noviembre
spot_img

Las tradiciones de Nochevieja

El final del año se celebra en todo el Mundo como la renovación de un ciclo

Un cambio de año significa un cambio de ciclo, ya que los humanos decidimos hace muchos siglos organizar nuestra vida en ciclos naturales, y el ciclo más natural es el del recorrido de la tierra alrededor del sol. Por esa razón en todo el mundo se han ido asentando distintas tradiciones que van más allá de la superstición o la magia. La tradición española de las doce uvas en Nochevieja no tiene un origen muy claro: Una versión dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”, una de las primeras operaciones de marketing a gran escala. A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.

En otros lugares:

Estados Unidos, también están pendientes del reloj o una cuenta atrás que les indica cuánto falta para despedir el año, dando la bienvenida al nuevo besándose efusivamente. Times Square (en Nueva York) es el punto de todos los EEUU que reúne a más personas (más de un millón) que desde varias horas antes llegan hasta allí para coger un buen sitio, por lo que desde siete las siete de la tarde ya se están realizando actuaciones para amenizar la espera de los que ya han llegado.

En el Reino Unido: varias son las tradiciones con las que sus habitantes celebran la Nochevieja y depende de dónde te encuentres hacen cosas diferentes. En las zonas más rurales muchas personas acostumbran a salir de sus casas e ir a visitar a familiares y amigos como símbolo de buena suerte. Portan consigo algún presente en forma de dulce, licor e incluso un trozo de carbón como símbolo de buenaventura para el nuevo año. Los más supersticiosos acceden a las casas por la puerta trasera. En Londres son miles las personas que se agolpan bajo el Big Ben o quienes lo hacen en Piccadilly Circus o Trafalgar Square, dos de sus más insignes plazas. Allí dan la bienvenida al año abrazándose y cantando al unísono una tradicional canción escocesa titulada ‘Auld Lang Syne’.

En Francia: también suele reunirse las familias y grupos de amigos y tras una opípara cena (conocida como ‘Réveillon de la Saint-Sylvestre’) celebran la entrada del nuevo año cantando, abrazándose y dándose un beso bajo el muérdago mientras brindan con champán. Muchas personas se desplazan hasta las inmediaciones de la Torre Eiffel o los Campos Elíseos donde lo celebran encendiendo fuegos artificiales y haciendo mucho ruido con trompetas, pitos, etc…

En Italia: en Nochevieja o ‘Notte di Capodanno’ es típico cenar un plato de lentejas y muchas son las familias que despiden el año deshaciéndose de muebles y enseres viejos que ya no les sirven (en algunos lugares llegan a tirarlos incluso por la ventana).

Los daneses: en Fin de Año no ganan para vajillas, ya que su tradición marca que han de romper los platos utilizados tras la cena. También hay quien continúa realizando una antigua tradición de subirse a una silla y saltar de ésta tras la última campanada.

En Alemania se acostumbra a servir raciones abundantes de cena, ya que la tradición marca que han de dejarse una parte sin comer, como símbolo de asegurarse algo de alimento para el próximo año.

Así como en muchos países (entre ellos España, México, Italia…) es costumbre ponerse ropa interior de color rojo, en Perú lo tradicional para Nochevieja es ponérsela amarilla y del revés. Muchos son lo que, coincidiendo con la última campanada, pasan por debajo de la mesa a cuatro patas.

Curiosamente en Chile hay muchas familias que celebran la Nochevieja cenando lentejas y despidiendo el año con las doce uvas, tradiciones que han recibido del flujo migratorio de italianos y españoles que hasta allí viajaron.

En Filipinas no es tradición llevar ropa interior de color, pero sí ir vestido con lunares para despedir el año, ya que éstos simbolizan la circunferencia de las monedas y es una manera de atraer el dinero para el nuevo año.

En Japón despiden el año también con campanadas, pero no son las doce tradicionales que por aquí tenemos (sin contar los cuartos, claro). Los nipones hacen tocar las campanas de sus templos budistas 108 veces, un número sagrado en el budismo ya que este número simboliza los defectos humanos. Esta tradición es conocida como Joya no kane.

Más tradiciones de Nochevieja:

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie. Muchos nos marcamos nuevos objetivos y otros quieren que sus deseos se cumplan en el año venidero.

  • Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior roja. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.
  • Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.
  • Si uno de tus objetivos es viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.
  • Para conseguir amor: Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

No obstante, la tradición más arraigada en España es la de las doce uvas. Muchas personas se reúnen en las distintas plazas de las ciudades y pueblos a lo largo de toda la geografía española para recibir el año nuevo con las uvas, y brindar después con vinos espumosos o sidra.

Desde EnTomelloso.com deseamos a todos nuestros lectores que tengan un 2023 lleno de satisfacción y felicidad, y que cumplan todos sus sueños.

¡ FELIZ 2023 !

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí