El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el importante y continuo esfuerzo del Gobierno de España para que garantizar la calidad y futuro del sector turístico en esta Comunidad Autónoma.
Así lo ha expuesto Tierraseca en la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde ha acudido a la inauguración oficial del stand de Castilla-La Mancha, que hoy dedica la jornada a la provincia de Ciudad Real, y desde donde ha recordado la apuesta inversora del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta región.
A este respecto, el delegado ha mencionado los tres proyectos que, en Castilla-La Mancha, se van a beneficiar de 1,7 millones de euros de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, tal y como se aprobó a finales del pasado año en Consejo de Ministros.
Se trata de Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Guadalajara), proyectos que también se financian con presupuesto de la Junta de Comunidades y de los correspondientes ayuntamientos.
Se ejecutarán durante los próximos tres años y la inversión total asciende a 4.530.000 euros.
La convocatoria ordinaria se sustenta con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y, de forma paralela, existe también el apoyo a los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se financian con los fondos europeos Next Generation.
A este respecto, el delegado ha recordado que, también a finales de diciembre, en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, fue aprobado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, en la convocatoria extraordinaria.
De esta forma se aprobaron otros cinco planes para la Castilla-La Mancha: Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, y el proyecto turístico de la Diputación en Guadalajara en diferentes municipios (Brihuega, Cifuentes y Torija).
La inversión total asciende a 19,5 millones de euros.
Se unen a otros 15,3 millones de euros destinados, en esa misma convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos Next Generation, a desarrollar la ACD (acción de Cohesión entre Destinos) que potenciará a Castilla-La Mancha como destino turístico inteligente y sostenible.
En total, 35 millones de euros procedentes de Europa -ha insistido el delegado- puestos a disposición de esta Comunidad Autónoma para respaldar un sector estratégico clave con acciones de modernización, digitalización y eficiencia.
Patrimonio para presumir Castilla-La Mancha es, ha destacado además Tierraseca, «una de las regiones con más Ciudades Patrimonio» -Toledo y Cuenca-, de las que ha subrayado la recuperación progresiva que están experimentando los niveles de turismo tanto nacional como internacional.
Por ostentar esta condición, ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, a través del programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Toledo y Cuenca van a recibir «casi tres millones de euros cada una» para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.
Con ella, Toledo acometerá la regeneración de la masa arbórea, la recuperación de pavimentos y zonas de terrizas y la dotación de miradores de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo, mientras que Cuenca la destinará a la restauración. A ello ha sumado nuevos «alicientes» que permitirán atraer cada vez a más visitantes a esta región, ha indicado el delegado del Gobierno, mencionando, como ejemplos, la candidatura de Sigüenza (Guadalajara) para ser considerada Ciudad Patrimonio Mundial, o la muy próxima incorporación del Parador de Molina de Aragón a los Paradores Nacionales de Turismo, con lo que será «el número 100» de este grupo de alojamientos turísticos de calidad en lugares privilegiados.