El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante los planes del Gobierno de la nación de desechar la opción de construir un único Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, proyecto que fue a parar a la localidad conquense de Villar de Cañas, ante lo que ha considerado que su Gobierno y su partido han ganado la batalla que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición.
Desde un acto en la localidad toledana de Cazalegas, García-Page ha indicado que se ha conseguido «desterrar el cementerio nuclear» diseñado para Cuenca.
Un proyecto que estaba «mal planteado», pero que será «peor» cuando «se sepan todos los que intermediaron en el negocio». «Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura».
En la misma línea y, desde Cuenca, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el presidente del PP, Paco Núñez, tiene hoy «una buena ocasión para volver a sus orígenes, porque cuando él era alcalde de Almansa se manifestó para que los residuos nucleares no pasaran por Almansa».
«Él estaba en contra de que el cementerio nuclear estuviera en un pueblo de Valencia al lado de Almansa, pero después no le ha importado defender que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho los conquenses al señor Núñez, porque si era malo que estuviera al lado de Almansa, pues será malo que estuviera en Villar de Cañas», ha añadido el vicepresidente.
Dicho esto, ha comentado que es «es una magnífica ocasión», una vez que se conoce el contenido del plan de gestión de residuos, para que Núñez «pida a la dirección del PP, al señor Feijóo, que retire la enmienda a los presupuestos que pide el ATC en Villar de Cañas».
NÚÑEZ DESDEÑA EL «ECOLOGISMO RADIAL» DEL PSOE
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha asegurado que su apuesta en estos momentos de crisis energética va por combinar las energías renovables con la nuclear y ha dejado claro que, si gobiernan, el proyecto del Almacén Temporal Centralizado proyectado en 2011 en Villar de Cañas se reactivará.
Así se ha mostrado este miércoles el presidente de los ‘populares’ de la región, Paco Núñez, durante una rueda de prensa en Cuenca, en donde ha defendido esta instalación para la comarca de Villar de Cañas y ha criticado el «ecologismo radical» del PSOE.
Así, ha lanzado tres reflexiones sobre este asunto, y ha indicado en primer lugar que no cree en «esa visión radical de ecologismo de los socialistas», por lo que ha asegurado que «el progreso y el avance de la provincia de Cuenca pasa por una combinación de la energía renovable con la nuclear».
Así, ha calificado en segundo lugar como «una tragedia y una desgracia» el anuncio hecho esta mañana por el Ministerio de Transición Ecológica, que ha descartado este ATC para dar paso a siete almacenes temporales de residuos en cada central nuclear.
«Es una tragedia que no se vaya a hacer ni esta inversión ni ninguna de las que ha prometido el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante estos años», ha enfatizado, a la par que ha recordado cómo desde hace años «García-Page ha ido anunciando primero un megaproyecto de Red Eléctrica, luego otro de Iberdrola, pero la realidad es que no ha llegado ninguna inversión y estamos a final de legislatura».
En tercer lugar, Núñez ha recordado que la energía nuclear llegó a Castilla-La Mancha de la mano del PSOE, el mismo partido que ahora «está apostando por ir desmantelando todas las centrales como la José Cabrera y en descartar un almacén centralizado por otros individuales.
«En una crisis energética como la actual, no se entiende por qué este ataque a un proyecto que generaría miles de euros en una comarca que lo necesita, como Villar de Cañas», ha expresado el dirigente ‘popular’.
Por último, ha recordado la propuesta energética que hizo semanas atrás el presidente nacional de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, quien la elevó al Gobierno y ahí se incluía la reactivación del proyecto y por tanto «la postura del PP y de un futuro Gobierno central ‘popular’ está marcada en ese documento y la vamos a seguir defendiendo».