El Gobierno regional ha destacado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de enero, va a beneficiar a Castilla-La Mancha, ya que se dispondrán de 50 millones de euros adicionales al año durante los años que estará en vigor (2023-2027).
Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha encabezado este miércoles, en Bruselas, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la que han estado presentes las organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agrarias de la región y eurodiputados del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas y que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo.
Tras dicha reunión, Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo es «ser capaces entre todos de movilizar esos 50 millones de euros», para lo que es imprescindible la colaboración existente entre el Gobierno regional y las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, tal y como ha puntualizado.
A este respecto, ha señalado que ambas partes están trabajando de la mano para que la inmensa mayoría de los agricultores se puedan beneficiar de ese incremento de los fondos que van a estar a disposición de la Comunidad Autónoma.
Igualmente, el vicepresidente ha explicado que «ese incremento va a venir fundamentalmente por dos vías; una que es la ayuda al olivar tradicional, que por fin se va aplicar en nuestra Comunidad Autónoma después de muchos años de trabajo para conseguirlo».
En segundo lugar, ha añadido que hay que trabajar en lo que se ha venido a denominar ‘eco esquemas’, ayudas condicionadas al cumplimiento de determinadas prácticas, y que se incluyen en la nueva PAC.
FLEXIBILIZAR AL MÁXIMO
Y para que los agricultores de la región puedan acceder a ellas, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es flexibilizar al máximo, dentro de los límites que existen en la normativa europea y nacional, la aplicación de esos ‘eco esquemas’ para que la inmensa mayoría de los agricultores puedan acogerse a ellas, «porque de ello dependerá que podamos aprovechar ese incremento de fondos que se ponen a disposición de la Comunidad Autónoma», según ha señalado el vicepresidente región.
Asimismo, durante este encuentro en Bruselas, se ha trasladado la puesta en marcha de nuevos reglamentos que se empiezan a debatir en la en la Unión Europea, como los relativos a la reducción del uso de fitosanitarios que afectan a la producción y rentabilidad de las explotaciones.
Por otro lado, en cuanto al tema del etiquetado del vino, el vicepresidente Martínez Guijarro ha explicado que el objetivo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es dejar claro que el vino es un alimento y no se puede mezclar en el etiquetado de bebidas alcohólicas, «ni mucho menos se puede aplicar los mismos condicionantes a las bebidas espirituosas, porque el vino que es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea», tal y como ha remarcado.
El próximo encuentro previsto por la delegación castellanomanchega será con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a quien el presidente regional, Emiliano García-Page, va a trasladar el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.