El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado por «hablar de precios de medicamentos y de la optimización sobre el uso de los mismos», pues, ha afirmado, «uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en los próximos años es la sostenibilidad».
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha participado en Madrid, en un encuentro informativo organizado por el diario especializado ‘Redacción Médica’, donde Fernández Sanz ha explicado las líneas generales de las políticas que en materia de sanidad se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad señala que «el modelo sanitario del Gobierno de Castilla-La Mancha, basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, está levantando el interés del sector nacional», ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta forma, el consejero ha detallado que «el modelo de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud está dentro del Plan de Salud horizonte 2025 y estamos trabajando en todas las posibilidades de mejora del sistema, hablamos del espacio sociosanitario, de cronicidad, de envejecimiento, soledad, de salud mental y de continuidad en los cuidados, más allá de dónde se esté produciendo la atención al paciente, da igual en Atención Primaria que en Atención Hospitalaria».
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha explicado también las actuaciones en infraestructuras, con las obras de los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, en diversas fases de construcción, así como las recientes inauguraciones de los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara.
37.000 PROFESIONALES
Igualmente, ha resaltado la inversión realizada en tecnología y recursos humanos, donde las políticas llevadas a cabo en materia de Recursos Humanos «nos han llevado a que en la actualidad contemos con el mayor número de profesionales de la historia, es decir, estamos mejor que nunca en este ámbito, con 37.000 profesionales», según ha destacado el consejero.
Sobre la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública de la administración de la vacuna del virus del papiloma humano a chicos, Fernández Sanz ha trasladado que ya se había aceptado en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha. «Nos hemos adelantado, tal y como anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, al igual que anunció que vamos a poner la vacuna frente al meningococo B, en niños».
Fernández Sanz ha concluido que la región quiere «ser de esas comunidades autónomas donde la equidad sea uno de esos motivos donde la universalidad de la asistencia y la cohesión hacen que seamos el sistema que somos, ayudando a que las familias no tengan que adelantar dinero en ambos casos porque son enfermedades que se presentan y las familias no tienen que hacer frente a esos gastos».