14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Luz verde en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba al presupuesto de más de 8 millones de euros para 2022

Las cuentas municipales para el año en curso salieron adelante con el voto a favor de PSOE y las abstenciones de PP e IU

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reunida en sesión extraordinaria el pasado 20 de abril, dio el visto bueno al presupuesto del ejercicio 2022, a las bases de ejecución, anexo de personal y anexo de inversiones, con el voto a favor de PSOE y las abstenciones de PP e IU.

Así, Argamasilla de Alba contará para este año con 8.026.194,46 euros para gastos y unas previsiones de ingresos de 8.026.206,05 euros. Un presupuesto calificado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como realista porque contempla la subida salarial que ha marcado el Gobierno central a los funcionarios públicos y la subida del SMI, pero a la vez es un presupuesto cauto porque, en este periodo de incertidumbre, se preserva el buen resultado económico presupuestario de 2021 con un remanente de tesorería positivo de casi 600 mil euros, para hacer frente, si fuera necesario, a las posibles contingencias que puedan surgir a lo largo del año.

Bogas Bus

El presupuesto es inversor, subrayaba Jiménez, puesto que en la actualidad ya se están ejecutando obras por un valor cercano a los 2 millones de euros, a las que se sumarán las que están pendientes de los fondos europeos, Next Generation, que llegarán en los próximos meses. Además de contar con partidas relacionadas con la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética e ir cumpliendo con los compromisos que se vienen arrastrando desde hace años.

Un presupuesto “muy social” pensado para permitir recuperar “poco a poco” la actividad prepandemia, y a su vez solidario, al mantener las líneas de ayudas a los estudiantes y enfermos de celiaquía, y los convenios de colaboración con los colectivos y las asociaciones benéficas, culturales y deportivas, así como ayudas para suministros básicos destinadas a los vecinos y las vecinas que peor lo estén pasando.

El empleo, destacaba el alcalde, es un apartado importante del presupuesto, pues casi el 15 % del mismo, cerca de 900 mil euros, está destinado a planes de empleo, sumando las aportaciones de fondos propios y de otras administraciones.

En este presupuesto se intenta contener el gasto corriente, aunque las subidas de precios, que también afecta al Ayuntamiento, han obligado a aumentar las partidas como la destinada a gastos de suministro eléctrico, y todo ello manteniendo “los muchos servicios que prestamos desde el Ayuntamiento” y con una tasa impositiva más baja que la de los pueblos de la comarca “incluso de algunos gobernados por el PP”, subrayaba Jiménez.

Manuel Zarco, concejal del PP, subrayaba que si los presupuestos se votasen partida por partida “en muchos de ellos estaríamos de acuerdo”. Así el concejal popular echo en falta partidas destinadas, entre otras, al desarrollo de la RPT y al desarrollo del polígono industrial.

Por otro lado, Zarco, que señaló estar de acuerdo con una partida destinada a accesibilidad, le hubiese gustado una dotación mayor de los 50.000 euros con los que figura en el presupuesto, rebajando otras “menos prioritarias para nosotros” como la Casa del Bachiller, el rocódromo o el cierre de instalaciones deportivas. Por lo que, indicó que no están en contra de las inversiones, sino en la distribución que se ha hecho de las partidas.

En relación a la urbanización del Rincón, el concejal popular pidió utilizar el remanente de tesorería para la ejecución de la obra, y no ir a un préstamo a 10 años con la Diputación Provincial “que supondrá, según nuestro punto de vista, una nueva subida de impuestos, aunque no se refleje en el presupuesto”, por lo que ofreció la abstención de su grupo en la votación, si el Equipo de Gobierno se comprometía a no subirlos tras la solicitud del préstamo.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Rodríguez indicaba que han negociado y participado en la elaboración del presupuesto desde la importancia que tiene ofrecer a los vecinos y vecinas, sobre todo a los que peor lo están pasando, una imagen de unidad.

“Estos no son los presupuestos de IU, pero hemos hecho propuestas y se han aceptado”, afirmó Rodríguez, e informó que PSOE e IU han elaborado un documento de obligado cumplimiento. Entre los puntos de este acuerdo, se manifiesta contar en mayor medida con los sindicatos, como representantes de los trabajadores, ejecutar el saneamiento del sector del Rincón mediante préstamo con la Diputación Provincial a coste cero y sin subida de impuestos, ejecutar el plan Argamasilla Accesible, avanzar en eficiencia energética en la UP, ejecutar la partida de saneamiento en la zona oeste de la localidad y seguir mejorando la red de aguas, aumentar las partidas de empleo y servicios sociales siempre que sea necesario o ampliar el polígono industrial.

Asimismo, en el acuerdo alcanzado, se decidió dejar el remanente de tesorería de 2021 para posibles emergencias sociales que puedan surgir a lo largo del año, y tener la posibilidad de aportar las cantidades necesarias, que corresponden al Ayuntamiento, para poder asumir los planes de empleo extras que lleguen desde otras administraciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí