El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la prórroga de la «gratuidad de todos los establecimientos culturales» dependientes de la Junta «hasta el 30 de junio de 2023». De este modo, cuando finalice este nuevo período, los recursos culturales del Gobierno regional habrán encadenado tres años de gratuidad, una decisión adoptada en junio del año 2020, tras el fin del confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia.
Así lo ha adelantado el presidente de la Comunidad Autónoma durante la presentación, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo, del Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.
«Queremos apostar por que la cultura sea un derecho democratizado, no democrático, que le pueda llegar a todo el mundo», ha subrayado García-Page, quien ha enfatizado que «lo que queremos es que los derechos básicos sean lo más accesibles posibles». En este sentido, ha planteado que «si la cultura fuera un negocio, la ignorancia pagaría impuestos», y ha agregado que «lo verdaderamente caro es la ignorancia, la incultura».
En este contexto, el jefe del Gobierno autonómico ha precisado que «el mantenimiento de nuestros museos se ha multiplicado por cuatro» en el marco del encarecimiento generalizado de los precios, aunque ha confiado en que a finales de junio de 2023 «hayamos superado la eterna cadena de crisis» que se suceden en alusión a la expansión del virus o el estallido de la guerra en Ucrania.
EXTENSIÓN DE LA VIRTUALIZACIÓN
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta nueva herramienta va a desarrollarse, «antes de final de año», en todos los parques arqueológicos de la región, tal es el caso de Recópolis (Guadalajara), El Tolmo de Minateda y Libisosa (Albacete).
Asimismo, ha precisado que la virtualización de estos espacios se pondrá en marcha ya «este mismo verano» en Segóbriga (Cuenca) y en Alarcos (Ciudad Rea). De igual modo, García-Page ha especificado que en el caso del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), este sistema se desarrollará «el año que viene».
Precisamente, en el ámbito de la promoción turística de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que «afortunadamente vamos a poner el cartel de lleno en Semana Santa». Asimismo, ha recordado que estos indicadores positivos acompañan a otros como los relativos a la «contratación» y al «crecimiento», que ha calificado como «razonables» y que se encuentran, en la región, «por encima de la media nacional».
MEJORES COMUNICACIONES CON «EL LÍMITE DE LA COMUNIDAD DE MADRID»
En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la mejora de las comunicaciones por carretera en el entorno de la zona Norte de la provincia de Toledo y en «el límite de la Comunidad de Madrid».
En concreto, García-Page ha adelantado que «este verano» arrancarán las actuaciones necesarias para acometer esta remodelación en la CM-4008, que mejorará las comunicaciones de los municipios de Illescas, Ugena y Carranque, principalmente.
En el transcurso de este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Mario Sánchez; y el máximo responsable de Ibercover Studios, empresa desarrolladora de este proyecto, Manuel Horischnik.