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miércoles, 18 diciembre
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La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad será declarada BIC

Los orígenes de su retablo mayor, una joya arquitectónica, se remontan al año 1581

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este virnes, en la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad, que el Gobierno regional comenzará a tramitar, «en las próximas semanas», la declaración de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, «en su conjunto», como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional desde el propio templo, durante la inauguración de la rehabilitación de su retablo mayor, una joya arquitectónica cuyos orígenes se remontan al año 1581, cuando Francisco Cano, uno de los artistas más significativos de La Mancha, inició su construcción.

«La cultura no es solo una industria que genera turismo y empleo», ha señalado el presidente castellanomanchego, sino que su promoción y cuidado «nos hace mejores personas», ha subrayado.

En este marco, el presidente regional ha considerado conveniente «que abordemos el proceso de protección de toda la iglesia», con lo que se incluirá también en esta figura de protección patrimonial el retablo recién inaugurado, el altar o el órgano, un instrumento que data del año 1763 y se conserva con los mismos elementos con que fue construido, ha informado la Junta en un comunicado.

En el transcurso de esta inauguración, Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa del municipio, María del Señor Fresneda; así como por el párroco de la iglesia, Urbano Patón.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, con una partida económica de 110.000 euros, se han sufragado los gastos que conllevan la conservación de este tipo de imágenes. Se trata de la primera vez que el retablo de los Olmos, datado en 1581, se somete a un proyecto de restauración necesario por el deterioro que genera el paso del tiempo.

«VALE MÁS DE LO QUE CUESTA»

El presidente de la Diputación, ha compartido en dicha cita cultural, el ímpetu con el que la regidora de Torre de Juan Abad le trasladó la necesidad. «Esta es la obra más importante del pueblo, la que más tiene que ver con los sentimientos, con los afectos, con el corazón de la gente del pueblo, de los creyentes y de los que no lo son, pero, al fin y al cabo, de todos los torreños y torreñas, de los que viven en el pueblo e, incluso, todavía, si cabe más, de los que están fuera y llevan el retablo en su memoria y en su corazón».

Ante esto, José Manuel Caballero, ha expresado, no vaciló en la respuesta. «Le dije, si lo tienes claro y este es verdaderamente el interés que tienes como alcaldesa, pues cuenta con el recurso». El presidente provincial ha definido esta como una muestra del «compromiso de quienes tenemos escuela del presidente Emiliano, porque solo un necio confunde valor con precio y, desde luego, esto vale mucho más de lo que cuesta», ha sentenciado Caballero.

El retablo de la iglesia de los Olmos empezó a realizarse en el siglo XVI por Francisco Cano, uno de los artistas más significativos de La Mancha, y fue acabado en 1751 por Juan Antonio del Barco, maestro orador. De estilo manierista, está realizado a base de madera dorada y policromada y posee tres cuerpos centrales y dos laterales con alternancia de frontones curvos y triangulares.

Actualmente, es uno de los retablos más importantes de la provincia y de los más representativos del periodo renacentista en la Comunidad, por lo que su restauración contribuirá a aumentar el turismo cultural. Además, se encuentra en el único templo religioso de esta pequeña localidad, lo que añade todavía más valor al interés por el monumento.

De la restauración se ha encargado una empresa con experiencia en conservación y restauración en Nueva York y Roma, por lo que se han utilizado avances y métodos para la obra de arte internacionales.

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