Todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma van a disponer, durante el curso 2022-23, de planes de lectura, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del curso escolar 2022-2023, un acto que se ha celebrado en el CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo y en el que ha estado acompañada de todo el equipo de la Consejería de Educación.
Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta medida es doble, «por una parte, mejorar la competencia lectora de todo el alumnado en todas las lenguas que imparta el centro para así contribuir a conseguir el éxito educativo y, por otra, consolidar hábitos de lectura para favorecer su desarrollo individual y colectivo», ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana, día 9 de septiembre, la orden por la que se regula la elaboración y ejecución de estos planes. Además, ha detallado que los mismos se aplicarán para todas las áreas, materias, ámbitos y módulos de todas las etapas educativas.
El plan de lectura del centro seguirá el principio de igualdad y prevención de la violencia de género; tendrá en cuenta la inclusión de referentes femeninos y se realizarán recomendaciones para la selección de textos y materiales libres de prejuicios culturales y de estereotipos sexistas o discriminatorios. En el desarrollo del plan se implicará tanto al profesorado como al alumnado y a sus familias. Y como novedad, también participará personal de las bibliotecas municipales.
Igualmente, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) se ofrecerá formación para el diseño, implantación, desarrollo y evaluación del mismo y se desarrollarán acciones formativas entre el profesorado sobre experiencias y modelos, detección y el modo de afrontar dificultades en el proceso de adquisición de la competencia lectora, y cualquier aspecto relevante en la materia. En cada centro se constituirá, en el marco del Consejo Escolar, una comisión del plan de lectura. Además, cada año será revisado y actualizado.