martes, 16 diciembre, 2025

Se espera un martes caluroso por toda Castilla-La Mancha con riesgo de temperaturas máximas y tormentas

Comparte

Las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas afectarán este martes a buena parte del país en una jornada que será inestable en buena parte de la mitad norte y calurosa en la mitad sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo a una quincena de provincias.

La tormentas pondrán en aviso a León, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Tarragona, Gerona, Lérida, Valencia, Castellón, Murcia y Orense. En algunas de ellas también caerá granizo. Además, Teruel tendrá aviso por lluvias con riesgo de granizo grande.

  • Vinícola de Tomelloso

Además, el riesgo por temperaturas máximas elevadas estará activado para las provincias de Toledo, donde podrán alcanzar o superar los 39 grados centígrados, así como para Guadalajara, Madrid y Mallorca, que llegarán a 40 grados centígrados.

En general, la AEMET ha pronosticado que este martes las tormentas serán localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares y que las temperaturas serán altas en la mitad sur y Baleares, mientras que el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.

En el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en la mitad este peninsulares que derivarán con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental y en Orense y el noroeste de Castilla y León.

En concreto, podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. En Baleares, se espera un martes con cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias el norte de las islas tendrá cielos con intervalos nubosos y estará poco nuboso en el sur. En Baleares, el sureste peninsular y Melilla tendrán también calima.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en puntos del norte y en el resto no se prevén grandes cambios.

Finalmente, el viento soplará del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. En el Estrecho predominará el viento de Poniente y en el resto del país los vientos serán variables y predominarán la componente suroeste en el sur de la vertiente atlántica.

+ Noticias