El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónomas.
Sin embargo, los técnicos en Salud Pública reunidos este lunes en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva la mascarilla en el transporte público.
Los técnicos de Salud Pública del resto de CCAA presentes en la cita abogaron por mantener el uso de la mascarilla y, en este sentido, aludieron a la prevención ante la circulación de virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, incluida la COVID-19, como por ejemplo puede ser la gripe.
En cualquier caso, la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión.
En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tuvo lugar el pasado día 21, varios gobiernos regionales reclamaron la revisión del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, una petición ante la que el departamento que dirige Carolina Darias se comprometió a llevar el tema a la Ponencia de Alerta.
La Comunidad de Madrid ha reclamado reiteradamente que se lleve a cabo una revisión técnica «lo antes posible» del uso de las mascarillas, «especialmente en el transporte público», para aprobar su retirada. La ministra de Sanidad, por su parte, ha defendido la necesidad de adoptar una decisión sobre el tema en base a lo que digan los expertos.