El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribirá este lunes en Croacia el hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras de travertino de Europa.
Mediante este acuerdo, ambos parques se comprometen al intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la conservación de la naturaleza, la mitigación y adaptación al cambio climático, el manejo de especies invasoras, la gestión forestal y la lucha de incendios forestales, entre otros aspectos, según informa el Gobierno regional.
El documento, que se firmará en Zagreb, la capital croata, tiene un periodo inicial de validez de dos años y se prorrogará tácitamente cada año, salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario.
El convenio invita también a la realización de actividades conjuntas como jornadas o eventos.
Con la firma de este acuerdo con el Gobierno de Croacia, en el que también estará presente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se oficializa un hermanamiento que va a permitir el contacto permanente entre los técnicos de ambos espacios naturales y que supondrá ventajas estratégicas ante la UE para conseguir financiación y ganar proyectos europeos, pues supone trabajar de manera paralela con otro espacio natural protegido, similar en cuanto a sus características hidrogeomorfológicas.
El martes, la delegación castellanomanchega tendrá la ocasión de conocer el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y de asistir a unas charlas introductorias sobre este enclave natural y su manejo forestal.
El de Plitvice fue el primer Parque Nacional creado en Croacia en 1949 por la antigua Yugoslavia; declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, tiene 33.000 hectáreas de superficie y es considerado uno de los parajes naturales más bellos de Europa.; cuenta con 16 lagos interconectados, así como más de 90 cascadas y arroyos.