La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será centro instructor para la formación de técnicos en sostenibilidad en la agricultura y en la industria agroalimentaria y contará con acreditación a nivel nacional y de la Unión Europea.
Este centro será resultado del proyecto de formación europeo Eramus+ ‘Addressing the current and Future skIll needs for sustainability, digitalization, and the bio-Economy in AgricuLture: European skills agenda and Strategy: Unión Europea’, en el que participa la institución académica a través de los departamentos de Ingeniería Química y de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, así como del Centro Regional de Estudios del Agua.
Bajo el acrónimo de Fields y con una financiación de cuatro millones de euros, el proyecto tiene como objetivo la formación de técnicos en sostenibilidad, digitalización y bioeconomía para la agricultura y la industria agroalimentaria. El proyecto de formación Fields comenzó en 2019 y se extenderá hasta 2023.
Para ello, el consorcio del proyecto integrado por 40 miembros y liderado por la Universidad de Turín, viene desarrollando nueve perfiles formativos que se corresponden con niveles de formación inicial y avanzada. En un primer momento varios profesores seguirán todas las herramientas del formador y, posteriormente, los alumnos interesados seguirán la formación, ha informado la UCLM en nota de prensa.
A la Universidad de Castilla-La Mancha, que durante tres días ha sido anfitriona de la tercera reunión técnica de trabajo del consorcio, le corresponderá la tarea de desarrollar el currículum formativo que tanto a nivel estructural como de contenido tiene que tener el plan de estudios, para así «dotar a los técnicos que en el futuro ayudarán a que tanto la agricultura, como el medio rural y la industria agroalimentaria sean más sostenibles y tengan un mayor valor añadido», según ha explicado Manuel Rodrigo, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, centro en el que ha tenido lugar el encuentro.